La panadería y pastelería a base de plantas es una realidad en el país
Cada primero de octubre se conmenora el Día Internacional del Vegetarianismo. Esta celebracion encuentra a República Dominicana con alimentos dulces de origen vegetal, lo que permite que los vegetarianos puedan disfrutar de experiencias diferentes.
La alimentación está en constante evolución, de la mano de la innovación productiva. La convicción de que “somos lo que comemos” está cada vez más afianzada, y el estilo de vida y la comida están cada vez más vinculados.
Dentro de esos modos de entender el acto de comer toma fuerza la alimentación plant based o aquellos alimentos que se realizan a base de distintas plantas.
Según el estudio Taste Tomorrow, realizado por la multinacional Puratos, el 56% de las personas encuestadas creen que la comida de origen vegetal tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Una investigación realizada por Ingredion junto a Opinaia asegura que el 89% de los consultados en Sudamérica estaría interesado en consumir alimentos plant based, impulsado por el deseo de comer más sano y cuidar la salud, mientras que alrededor de dos tercios ya consumió alguna vez estos alimentos; en Argentina, el 78% mostró su interés por probar productos de origen vegetal.
“La cocina es un motivo de integración, unión, encuentro. Se trata de invitar a otros a probar algo diferente, compartir una experiencia. En ese sentido, la pastelería y panadería plant based también abren puertas a algo nuevo, son una opción más para los consumidores”, cuenta Sofía Bruno, asesora técnica de Puratos, empresa de origen belga que provee soluciones saludables para panaderos, pasteleros y chocolateros.
En la pastelería en particular, entre 2010 y 2019 creció más de un 21% el lanzamiento al mercado de productos de origen vegetal, tal como revela los resultados de los estudios.
Los alimentos plant based brindan más alternativas tanto para quienes eligen consumir solo alimentos de origen vegetal como para aquellos que no pueden hacerlo, como por ejemplo quienes deben reducir el consumo de grasas animales o son intolerantes a la lactosa.