Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 30 de septiembre de 2022

LA DATA DESPIERTA

Ventas, mercadeo y atención al cliente: ¿por qué tienen tanto en común?

  • Ventas, mercadeo y atención al cliente: ¿por qué tienen tanto en común?

    Jóseam M. Laboy

Jo´seam M. Laboy
Santo Domingo, RD

En mi última columna, presentamos el concepto de inbound marketing. Esta metodología hace crecer al negocio gracias a relaciones duraderas con prospectos y clientes. “Cuando tus clientes están satisfechos con tu marca, lo compartirán con sus contactos y atraerán nuevos prospectos, creando una rueda de éxito autosuficiente.”

Pero ¿cómo es posible generar esta rueda? Colaborando entre áreas con contacto directo con el consumidor como son Ventas, Mercadeo y Atención al cliente.

El primer paso, es entender el customer journey y en qué etapa del recorrido se va a involucrar cada área. Básicamente, Equipo de Mercadeo se encargará de atraer leads de calidad, Equipo de Ventas de concretar la conversión -es decir, convertir ese lead en cliente-, y Atención al cliente nutrirá y retendrá al cliente convertido, logrando su fidelización.

¿Por qué digo que estas áreas tienen mucho en común? Porque comparten un mismo objetivo. En definitiva, cada equipo debe generar ingresos para la compañía; y lo hacen cuando la rueda de éxito gira sin fricciones.

La tecnología cumple un rol fundamental, para democratizar la información y que todos los miembros de estos equipos tomen decisiones conscientes, basándose en la misma data para ejecutar sus estrategias.

No se trata de que la compañía adquiera una u otra herramienta, sino de lograr un ecosistema digital, con plataformas interconectadas en donde cada una cumpla con el propósito de automatizar determinados procesos y genere eficiencia, a muy bajo costo.

La tecnología permitirá, entre muchas otras cosas, configurar KPIs comunes para las áreas, al mismo tiempo que dará visibilidad del estatus de cumplimiento de esos KPIs. Mostrará el funnel de ventas, para entender sus conversiones y el ROAS. Generará perfiles de cada consumidor, con información almacenada de forma segura para tener acceso a una visión 360, y ejecutar acciones personalizadas para cada uno.

Este ecosistema digital facilitará la comunicación y gestión entre áreas, reduciendo las fricciones que puedan generarse y logrando el éxito que toda compañía desea. A la hora de elegir una plataforma, es importante analizar si se integra con el resto de herramientas que ya tienes; porqué es imposible que una sola plataforma lo haga todo.

Pensamos nuestras soluciones con esto presente. Bunker DB se integra con casi cualquier plataforma, para que toda la información relevante para tus equipos esté en un mismo lugar y en tiempo real. Y no solo esto, sino que además hacemos un acompañamiento con nuestros expertos para asegurarnos de que la implementación y su posterior uso sea todo un éxito.

______

El autor es Business & Sales Director Caribbean de Bunker DB