Listin Diario Logo
01 de diciembre 2022, actualizado a las 11:05 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 28 de septiembre de 2022

CREENCIAS

Arcángeles, los principales mensajeros de Dios

  • Arcángeles, los principales mensajeros de Dios
Ana Mirtha Vargas
Santo Domingo, RD

El 29 de septiembre es el día de los arcángeles. Dentro de este sistema de creencias, los ángeles son mensajeros de Dios, dispuesto a asistir cuando se les invoca.

Los arcángeles son los más poderosos dentro de la jerarquía angélica. Rafael, cuyo nombre significa “Dios cura”, es el médico del cielo, según el libro de Tobías. Lo enseñó en el arte de la sanación y el exorcismo. Encargado de llevar a Dios las oraciones y sus respuestas. Se invoca a Rafael por sanación, su color verde, patrón de los médicos. Encargado de la riqueza interna, ayuda a transmutar las limitaciones y curar las heridas.

El arcángel Miguel, cuyo nombre significa “quién como Dios”, sin temor a equivocarme, es el más querido de todos, comandante en jefe de las huestes celestiales, patrón de las fuerzas armadas. Se representa siempre a Miguel con una espada flameada, el gran poder de Dios, luchando con un dragón, el cual domina. En sus manos, sostiene una balanza simbolizando el karma o la ley. Es protector de la iglesia, también de los judíos. Representa claramente el eje Aries, Libra, signo que rige justo este momento, buscando el equilibrio. El arcángel Miguel, también es el encargado de escoltar las almas al cielo cuando las personas hacen su transición a otros planos. Se invoca a San Miguel en caso de miedos, pidiendo valor, fortalezas, protección y justicia. Cuando necesitamos una voluntad férrea acudimos al arcángel Miguel. Es la energía impulsora del primer rayo, azul zafiro.

El arcángel Gabriel es distinguido en las religiones abrahámicas. Su nombre significa “fortaleza de Dios”. Es el ángel de la revelación. A Gabriel acompaña en el proceso de purificación y claridad. Dios lo envía a dar el mensaje, anuncia a María la llegada del Niño Dios, se representa con una vestidura e iluminación clara. Su color es blanco cristalino o azul. Proclama renovación o nuevos comienzos.

El arcángel Uriel, cuyo nombre significa “fuego de Dios”, se relaciona con la prosperidad. Uriel es el patrón de la poesía. Su color es naranja. Color relacionado con la precipitación y alegría. Uriel acompaña en el proceso de paz interior que es la mayor riqueza que puede alcanzar un ser humano. Hay quienes lo invocan pidiendo opulencia.

Del sincretismo religioso que surge de los africanos traídos en los tiempos la colonia española, trajeron sus santos y dioses, representaron a Belié Belcán en San Miguel, su color más de la tierra es verde esmeralda y rojo, con un punto azul. Tradicionalmente se ofrecen hora santa donde se agradece, le encienden velas con cintas rojas y verdes. Se hace una celebración donde se sirve en abundancia, usualmente el menú incluye chivo, simbolizando la dominación al enemigo, se ofrecen golosinas a los niños y una torta de cumpleaños en sus colores. Se celebra a ritmo de palos. Cuando algunas personas caen en estado alterado de consciencia usualmente San Miguel, o “el Misterio” se torna paternal celebrando y dando consejos. También se visita su iglesia y se le encienden velas en gratitud.