Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ARTES VISALUES

GreñaPunk: el arte de Eddaviel Montero en la ciudad de Chicago

El artista dominicano plasma su visión única del arte caribeño, con el que explora influencias africanas, indígenas y europeas con toques surrealistas y sensaciones afrofuturistas, así como el carácter mitológico del imaginario cultural del Caribe.

Oriundo de Barahona y egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el artista visual Eddaviel Montero tiene una trayectoria artística que le ha permitido manifestarse en calles, museos, galerías y centros culturales de Puerto Rico, Canadá, Perú, Francia, Estados Unidos, Cuba y su natal República Dominicana en esta última década.

Este año 2022 comparte la producción visual GreñaPunk, inaugurada a inicios de septiembre como su primera exposición individual en Connect Gallery de la ciudad de Chicago, plasmando su visión única del arte caribeño, con el que explora influencias africanas, indígenas y europeas con toques surrealistas y sensaciones afrofuturistas, así como el carácter mitológico del imaginario cultural del Caribe. Sus obras han logrado destacar en festivales y congresos internacionales como el Afropunk París 2015, Congreso de Ciencia Ficción y Fantasía del Caribe, el Festival de la Palabra en Puerto Rico 2015, Semana del arte Dominicano en Montpellier 2016, Semana de la América Latina y el Caribe en representación de la Embajada Dominicana en Francia 2017, Prismatic Art Festival en Canadá 2019 y Feria del Libro de San Borja en Perú 2020. En el 2020 estuvo presentando en Estados Unidos “Alma: A Psychedelic Awakening” un proyecto multimedia desarrollado junto a artistas de diversas disciplinas, ganador del premio “Innovación en las artes” en el estado de Illinois, para el 2021 realizó un gran mural comunitario con la biblioteca de la ciudad de Rockford, en Estados Unidos, donde participaron unos 480 niños. Eddaviel define el arte como: “La expresión más pura del ser humano, la expresión del alma, la vía para expresar nuestras ideas, emociones, pensamientos, luchas, amores y desamores de la vida”.

“Desde mi perspectiva utilizo el arte como un medio para analizar la sociedad, nuestro entorno y nuestra identidad. Analizarlos con una visión pasado-futuro, qué fue o que será, o qué hubiese sido si…, el arte me sirve como espacio reflexivo de la existencia humana”.