Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

A Segovia: desde Madrid el trayecto en bus tarda 60 minutos

En el que fue Barrio Judío está la Antigua Sinagoga Mayor hoy templo católico

Calle en Antiguo Barrio Judío de Segovia. Fotos: Alexis Ramos B

Calle en Antiguo Barrio Judío de Segovia. Fotos: Alexis Ramos B

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

De Madrid a Segovia me gusta ir en bus. La línea Avanza tiene salidas cada hora. En ruta directa tarda unos 60 minutos. Si hay alguna parada toma alrededor de quince minutos más. Días antes de viajar a esta ciudad en España, donde participaríamos en una Ugartada (reunión de descendientes de la familia Ugarte), adquirimos el pasaje (por persona, cada trayecto cuesta 4.19 €). Compramos ida y vuelta, pues regresamos domingo al atardecer, cuando los buses a Madrid van llenos. En la dársena 8 del Intercambiador de Atocha, de donde sale el bus, mi hijo Alexis y yo nos reunimos con mi nieta Pamela. Ya en Segovia nos alojamos en el hotel Infanta Isabel, ubicado en un sitio excelente: junto a la Plaza Mayor. Tenemos pagada la habitación desde semanas antes, pues en verano hay hoteles de Segovia ocupados al 100 por ciento.

Desde el hotel, para deambular por el Antiguo Barrio Judío bajamos por la calle San Frutos, a un lado de la Catedral. En el muro de un edificio, un azulejo dice ‘Calle de la Judería Vieja. Desde aquí y hasta la Plaza de la Merced se extendía la populosa aljama judía. Los restos de tres sinagogas dan fe de ello.’ En otro muro, un mosaico identifica de nuevo la misma calle por la que andamos: ‘Calle de la Judería Vieja, principal de la antigua aljama donde vivían los hebreos hasta su expulsión en el año 1492’. Y es a una de las sinagogas que vamos. Primero nos detenemos ante un pequeño y austero templo, al que visitamos tras pagar un euro como donación. Es la iglesia de la Adoración Eucarística.

A unos pasos está la entrada a la Antigua Sinagoga Mayor de Segovia, construida en el siglo XIII y que funcionó como tal hasta 1410. Hoy es la Iglesia de Corpus Christi, reconstruida luego de ser destruida en un incendio en 1899. De repente, Pamela y yo descubrimos en una esquina un amplio Nacimiento. ¡Vaya sorpresa en el mes de junio! Resulta ser, según leemos, un ‘Belén permanente’. Giro la vista en derredor y me detengo ante una que otra magnífica obra de arte. Aquí un cuadro del siglo XVIII; allí el magnífico retablo de la estigmatización de San Francisco de Asís, del siglo XVI; cerca, la Virgen de las Angustias, del siglo XVI.… (Mi hijo, Alexis Ramos Brusíloff, toma las fotos para este artículo en el Listín).

Milagro

La leyenda cuenta que en este lugar tuvo en 1410 un hecho sobrenatural: el llamado ‘Milagro de la Sinagoga’, cuando la Sagrada Hostia fue transportada por ángeles que la llevaron volando hasta el monasterio de la Santa Cruz.

Patio interior por el cual se entra a la Antigua Sinagoga Mayor.

Iglesia Corpus Christi, Antigua Sinagoga Mayor.

Tags relacionados