Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

De vuelta a clases: Cuida a tu hijo del “ciberbullying”

Lo ideal es que el equipo que utilizan los más pequeños esté a la vista de los padres, pero sin que sientan que se invade su intimidad.

La comunicación familiar es clave para prevenir ciberriesgos. Foto: S2 Grupo.

La comunicación familiar es clave para prevenir ciberriesgos. Foto: S2 Grupo.

Al comenzar las clases tras las vacaciones estivales es importante reforzar la medidas de protección para el uso seguro de las nuevas tecnologías y evitar que los más pequeños de la casa sean víctimas del “ciberbullying” (acoso efectuado a través de internet) y otras prácticas delictivas del ámbito digital, advierten desde S2 Grupo.

José Rosell, director de esta firma especializada en ciberseguridad, explica a EFE que los más pequeños y jóvenes de la familia, “suelen enfrentarse a riesgos 'en línea' que sus padres, a veces, no saben gestionar”.

“Por ejemplo, al no usar correctamente las contraseñas se exponen a que otras niñas o niños puedan suplantar su identidad en las redes sociales, lo cual, además de ser un delito, puede acarrearles problemas debido a las cosas que se dicen en esos ámbitos”, señala.

Los menores también se exponen a que los ciberdelincuentes les roben contenidos sensibles, como imágenes o conversaciones privadas, así como información sobre medios de pago que permiten comprar en línea, como las tarjetas de crédito, para después usarlas de modo fraudulento, según Rosell.

“También podrían sufrir distintos tipos de abusos y acosos a través de las redes, o visitar sitios con un contenido sexual absolutamente inapropiados para menores”, puntualiza.

Relacionado con lo anterior, otro riesgo muy alto para los pequeños son los contactos con desconocidos a través de las redes sociales y otros canales, dado que “los más jóvenes suelen ser ingenuos y creer lo que les dicen los adultos, algunos de los cuales utilizan en internet todo tipo de mentiras y estratagemas para convencerlos de que hagan lo que no deben”, advierte Rosell.

Asimismo, los menores podrían tener acceso a informaciones que además de ser falsas puede ser “tóxicas” para ellos, pudiéndoles hacer mucho daño, “como las que ofrecen algunos sitios que `desinforman´ sobre dietas milagrosas”, según este experto.

“Aunque el dispositivo de un menor tenga instalada una ‘app’ de control parental, podrá seguir accediendo a contenidos que le suponga un riesgo 'en línea', utilizando el teléfono móvil de una compañera o compañero, u otras vías de acceso, como la televisión inteligente o las consolas de videojuegos”, añade.

Los expertos de S2 Grupo han compuesto un “decálogo de acciones de seguridad para las familias con hijos que utilizan dispositivos conectados” y que, según esta empresa europea, deberían poner en práctica tanto los niños como sus padres, para preparar la “vuelta al cole” segura.

Diez claves.

Según José Rosell y su equipo es muy recomendable:.

1.- Elegir bien la ubicación del ordenador.

Lo ideal es que el equipo que utilizan los más pequeños esté a la vista de los padres, pero sin que sientan que se invade su intimidad. Así, los adultos podrán solventar cualquier duda que tengan los niños y controlar el tiempo que dedican a la actividad digital.

2.- Cultivar la comunicación y confianza.

Es importante generar un entorno familiar de confianza y respeto en el que padres e hijos se comuniquen. Así será más fácil ayudar a los pequeños a que conozcan las amenazas de internet y se sientan libres para compartir con sus mayores cualquier tema que les preocupe.

3.- Procurar el aprendizaje continuo.

Muchos padres no pueden acompañar a sus hijos en el mundo digital porque lo desconocen. Es fundamental que se mantengan informados y actualizados, por ejemplo a través del blog (www.hijosdigitales.es) en el que S2 Grupo ofrece consejos en materia de ciberseguridad.

4.- Inculcar la privacidad.

Los adultos y jóvenes deber tomar conciencia de que la red está abierta a todo el mundo y de que los contenidos que comparten pueden utilizarlos otras personas. Por eso, es clave enseñar a los hijos que protejan su privacidad, al compartir fotos, videos o información personal en los entornos digitales y al configurar las aplicaciones de sus dispositivos.

5.- Utilizar un antivirus actualizado.

La familia de tener instalado un programa antivirus actualizado y operativo en todos los dispositivos, así como evitar abrir los correos electrónicos de desconocidos, ya que suelen ser una fuente de ‘malware’ (programas maliciosos).

6 .- Tener cuidado con la webcam.

Es recomendable tapar físicamente la ‘cámara de red’ de los equipos, cuando no se la utiliza, ya que hay programas capaces de activarla y grabar sin que el usuario se dé cuenta, poniendo en peligro la privacidad de la familia y su ciberseguridad.

7.- Enseñar a los hijos a respetar a los demás.

Los padres deben informar a sus hijos de que internet no es un medio anónimo y, si cometen algún acto ilegal en la red, como interceptar las comunicaciones ajenas o calumniar a otras personas, la sanción recaerá en el titular de la línea telefónica utilizada para conectarse.

8.- Revisar el historial de navegación y las ‘cookies’.

Cuando los hijos son pequeños, es interesante que los padres revisen la lista de páginas web que han visitado y las ‘cookies’ (ficheros de datos que las web envían al ordenador al visitarlas) para confirmar que los sitios que frecuentan sean seguros.

9.- Restringir las posibilidades infantiles en Internet.

Para evitar que utilicen programas o accedan a contenidos nocivos, los padres pueden instalar en el ordenador y dispositivos de sus hijos, una aplicación (‘app’) de control parental (programa que permite establecer controles y limitaciones sobre el uso de Internet).

10.- Pedir ayuda a profesionales cualificados.

Si los menores tienen algún problema relacionado con el ámbito digital, por ejemplo al sufrir un ciberacoso (ser molestados, intimidados, humillados o atacados a través de internet) es aconsejable acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según S2 Grupo.

El uso de los dispositivos está generalizado entre los menores. Foto: S2 Grupo.

Los niños conocen Internet a edades cada vez más tempranas. Foto: S2 Grupo.

Los padres deben enseñar a los hijos a proteger su privacidad en línea. Foto de Julia M Cameron/Pexels.