Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PSICOLOGÍA

Conductas agresivas: ¿qué nos está pasando?

Avatar del Listín Diario
Carmen Virginia RodríguezSanto Domingo, RD

Desde que se inició todo esto de la pandemia hemos visto un mundo convulso, hemos visto cómo las personas han vivido momentos terribles, desde muertes, enfermedades, depresiones, ansiedades, y hasta cambios en rasgos de personalidad. En este momento, en nuestro país solo hay que salir a las calles y ver cómo los niveles de agresividad se ponen de manifiesto frente a nosotros en una fila de un banco, en la gasolinera, en el supermercado y hasta en colegios, donde padres o madres entran en altercados con autoridades de las instituciones o con otros padres.

¿Qué nos está pasando?, ¿por qué hay un desequilibrio tan evidente en los comportamientos de los ciudadanos?

Si bien es cierto que las conductas humanas son tan diversas como seres humanos que existimos, y la agresividad es parte del repertorio de conductas, no es menos cierto que la agresividad y los enfrentamientos que estamos viviendo cada día han alcanzado estadísticas preocupantes.

Lo podemos constatar al ver las noticias en la televisión, leer la prensa o navegar en las redes. Si pensamos en la agresividad desde su función adaptativa, veremos cómo la misma sirve “para satisfacer necesidades vitales y para eliminar o superar cualquier amenaza contra la vida física o psicológica”, según lo descrito por Valzelli en uno de sus libros, titulado ‘Psicología de la agresión y la violencia’. Y la pregunta se hace necesaria: ¿Qué tan amenazante se hace el entorno que hay que vivir a la luz de la violencia? A esto la respuesta podría ser que no se corresponde; sin embargo, a la luz de lo que estamos viendo, parecería que sí.

Se hace necesaria otra pregunta: ¿Tendría que ver, entonces, con los niveles de frustración, miedo y desesperanza? Si es así, un cambio y una autorreflexión se hacen imperantes y necesarios, ya que, bajo ninguna excusa podemos salir a la calle a volcar en los demás nuestros temas no resueltos. ¿Qué nos está pasando? Aportemos nuestro granito de arena, y ofrezcamos una tregua de paz.

______

La autora es psicóloga clínica-terapeuta familiar Grupo Profesional Psicológicamente