Listin Diario Logo
08 de agosto 2022, actualizado a las 04:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 06 de agosto de 2022

SALUD

¿Puede embarazar el líquido preseminal?

“Si hubo penetración sin protección, podría existir una posibilidad mínima de embarazo”, dice Wellington Ledesma, urólogo y cirujano reconstructivo

  • ¿Puede embarazar el líquido preseminal?

    Hay diferencias entre el semen y el líquido preseminal.

  • ¿Puede embarazar el líquido preseminal?
Estefany Rodríguez Vier
estefany.rodriguez@listindiario.com
Santo Domingo

Muchos dicen que sí, otros tienen sus dudas. Aquí se te aclara esta inquietud y otros mitos que involucran al líquido preseminal, también conocido como líquido preeyaculatorio, que no es más que un fluido incoloro y viscoso producido por las glándulas bulbouretrales de Cowper, el cual sale al exterior a través de la uretra del hombre tras la excitación, explica el urólogo Wellington Ledesma.

¿Podría embarazar o es un simple mito? Esta es una gran interrogante que se hacen algunas personas. Ante una relación sexual sin protección, es importante que sepas que existe una probabilidad mínima de embarazo. “Esto debido a que en algunas circunstancias este líquido puede contener una pequeña cantidad de espermatozoides”, afirma el especialista.

Explica que, en teoría, los espermatozoides forman parte de los componentes del líquido seminal. Sin embargo, una pequeña cantidad de estos puede quedar en la uretra y ser arrastrada hacia el exterior por el líquido preseminal, principalmente si existe menos de dos días de abstinencia entre una relación sexual y otra.

Más allá de quedar en gestación por este líquido, Ledesma resalta que el principal mito en torno al líquido preseminal es que la población muchas veces ignora el alto riesgo de enfermedades de transmisión sexual a través de este fluido.

“Se ha demostrado que muchas infecciones de transmisión sexual se pueden transmitir a través del líquido preseminal, tales como VIH, tricomoniasis y virus del papiloma humano, entre otras”.

Diferencia entre el semen y el líquido preseminal

El semen contiene secreciones de las vesículas seminales, secreciones prostáticas, bulbouretrales y espermatozoides. Por otro lado, el contenido del líquido preseminal es principalmente el producido por las glándulas bulbouretrales.

Este último brinda lubricación y facilita la penetración, además proporciona y acondiciona la uretra volviéndola un medio más alcalino para el paso de los espermatozoides contenidos en el líquido seminal.