Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 05 de agosto de 2022

OBESIDAD

Uso de la inteligencia artificial para tratar el sobrepeso

Bernadette Sánchez
Especial para L2
Santo Domingo, RD

Perder peso es uno de los anhelos de un amplio grupo de personas. Sea por salud o por estética, cada día más gente anda tras la búsqueda de soluciones para “abandonar” esas libras de más que no aportan al bienestar del organismo. 

Hay una excelente noticia para esas personas que desean perder peso sin la necesidad de tener que someterse a un procedimiento quirúrgico. La inteligencia artificial es la mejor aliada para esto, ya que se trata de un dispositivo no quirúrgico a través del cual una persona puede perder hasta un 15 % de su peso en cuatro meses.  

El doctor Núñez Santana informa que existe un novedoso programa que permite obtener resultados de excelencia. Se llama Allurion y su funcionamiento se concentra en que el paciente ingiere una cápsula que se expande hasta alcanzar el tamaño de un balón gástrico.  

Este procedimiento no invasivo se realiza en tan solo 15 minutos y después de cuatro meses el balón se disuelve de forma natural. “Esta da una sensación de saciedad prácticamente instantánea y se puede perder de 10 a 15 kilos en un promedio de unas 16 semanas, lo que demuestra la velocidad con la cual funciona”, explica. Con la implantación de un segundo balón se puede llegar a perder hasta 25/30 kilos. 

 

Acompañamiento 

“Si se avanza en solitario no se conseguirá nada”, dice el cirujano bariátrico. En este sentido asegura que la clave está en realizar un seguimiento del paciente para que cambie sus hábitos alimenticios. Este balón combinado con el entrenamiento físico, mental y nutricional ayuda a romper la curva de peso. Un reequilibrio dietético junto al enfoque emocional que permite comprender las causas del exceso de peso y el seguimiento clínico, son la combinación perfecta que permiten un enfoque a largo plazo, comenta el especialista. 

También es importante destacar que, con la tecnología aunada a una serie de servicios virtuales, el Allurion Virtual Care Suite (VCS) brinda un estrecho seguimiento a la evolución del paciente a distancia, un importantísimo paso de avance. Según el especialista, la última incorporación a la gama del referido aparato es la herramienta ‘Indicador de éxito’, el cual está destinado principalmente a los médicos, proporcionándoles consejos predictivos sobre la evolución del paciente. Su propósito es verificar si se está siguiendo el camino correcto y si es necesario subsanar determinados errores.

El especialista asegura que la novedad busca revolucionar por completo el sector, ya que tiene una visión completamente nueva de los métodos de pérdida de peso. “Sin lugar a dudas esto representa un gran reto para este sector. Las primeras pruebas son determinantes y concluyentes. El 100% de los profesionales clínicos que han probado ‘indicador de éxito’ ha cambiado por completo su forma de tratar a los pacientes”, dice.

Núnez Santana cataloga al balón como un método innovador por su carácter no invasivo, que hace posible que no sea necesario ni la anestesia ni endoscopia para su colocación y retiro. Hizo énfasis en que la pandemia ha influido en la incorporación de esta técnica.

“La pandemia por el Covid-19 nos ha hecho conscientes de la importancia de las herramientas de telemedicina, y el seguimiento digital de la novedad es un elemento importante que permite a los pacientes adoptar nuevos hábitos de vida para obtener resultados duraderos”, dice.