Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TALENTO

En el exigente mundo de la cocina, joven chef saborea el resultado de su esfuerzo

Luiyi Antuan, ganador de la segunda edición del Diplomado de Cocina Creativa.

Luiyi Antuan, ganador de la segunda edición del Diplomado de Cocina Creativa.

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín DiarioSanto Domingo, RD

Luiyi Antuan, ganador de la segunda edición del Diplomado de Cocina Creativa que realiza el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) con el auspicio del empresario venezolano Danilo Diazgranados, estuvo a punto de quedarse fuera del programa que le dio acceso a una beca en uno de los centros de enseñanza gastronómica más importantes de España.

El joven chef, oriundo de Guaymate, La Romana, tenía horarios complicados. Por alrededor de tres años su rutina había consistido en estudiar gastronomía en Santo Domingo de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y trabajar como cocinero en un hotel de Bayahíbe de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Dormía un promedio de tres horas cada día.

Dudó, al principio, si debía dedicar su único día libre, el domingo, al diplomado que se llevaría a cabo en Higüey por espacio de dos meses. Pero Antuan, de 23 años, aprendió desde temprano en su familia el valor del trabajo y tenía claro su deseo de continuar mejorando sus técnicas culinarias, así que se decidió a participar.

Las dudas iniciales pronto se disiparon. En su primer reto, para el cual preparó un filete mignon con reducción de vino tinto y suflé de papa, obtuvo una puntuación de 99.5. Y ya desde la tercera semana tenía la seguridad de que podía ganar el premio del diplomado, pues “las notas no mienten”. Así fue.

La experiencia, que define como “única”, le dio “un giro” a su carrera. Antuan, que había apostado siempre a la capacitación para perfeccionar sus habilidades como cocinero (“Si digo que soy cocinero y no tengo estudios, no tengo nada”, asegura), tuvo la oportunidad de asistir al Basque Culinary Center (BCC), prestigiosa facultad de gastronomía ubicada en Donostia-San Sebastián, en el País Vasco. Allí participó en un curso de técnicas culinarias de vanguardia y tuvo como instructores a chefs de renombre internacional.

Aunque había realizado cursos en diferentes institutos culinarios, su paso por el BCC le reconfirmó que le faltaba mucho por aprender. Y sigue pensando de ese modo. Entre sus aspiraciones futuras está regresar al BCC para cursar una maestría.

En el arte culinario surgen continuamente nuevas técnicas y propuestas, y el chef está convencido de que, para cumplir su sueño de llegar a tener uno de los mejores restaurantes del país, debe seguir esforzándose y preparándose. “La gastronomía -reconoce- no es nada fácil”.

Sus inicios

Antuan (en redes sociales @tygga_grasa_) es el segundo de cuatro hermanos y descubrió su pasión por la cocina desde muy pequeño. Por alrededor de 20 años, sus padres operaron un negocio de comida en La Romana y él ayudaba en algunas tareas.

Cuando el negocio cerró, el joven ya tenía claro que quería dedicarse a la cocina. “La gastronomía conecta los cinco sentidos”, expresa.

Su cocina ha evolucionado mucho desde aquel locrio de cerdo que, recuerda, fue el primer plato que preparó que le hizo decirse a sí mismo: “¡Wao, eso sí está bueno!”. Aún así, el poco tiempo que pasa en casa prefiere los platos tradicionales que hace su madre. Como muchos otros hijos, este joven y prometedor chef está de acuerdo en que la cocina de mamá no tiene comparación.

Diplomado de Cocina Creativa

El Diplomado de Cocina Creativa es un programa formativo centrado en potenciar conocimientos y destrezas exigidas en la industria gastronómica, en aspectos de elaboración y decoración.

Los interesados deben mostrar sus habilidades ante un jurado. Las 20 mejores propuestas participan -de manera gratuita- en el diplomado de dos meses. El mejor participante es premiado con una beca para cursar un taller en Basque Culinary Center.

Elvis Hidalgo, ganador de la primera edición del programa, Danilo Diazgranados y Luiyi Antuan.

Antuan (al centro al frente) junto a sus compañeros de curso en el Basque Culinary Center, en el País Vasco.

Participantes de la segunda edición del Diplomado de Cocina Creativa, programa formativo para cocineros dominicanos.