Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CULTURA

Aprendiendo historia en los museos

Alcázar de Colón, ubicado en la Ciudad Colonial. ISTOCK

Alcázar de Colón, ubicado en la Ciudad Colonial. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo, RD

Si nos vamos de excursión por los museos, vamos a aprender muchísima historia, además de ver objetos interesantes y viejas casas que nos van a impresionar.

En el Alcázar de Colón conoceremos sobre el hijo del descubridor de América, Cristóbal Colón. Su hijo fue el primer virrey de América, se llamaba Diego y estaba casado con María de Toledo, una sobrina del rey.

Nos vamos a enterar de cómo era la vida en aquellos lejanísimos años, veremos los utensilios que utilizaban, cómo dormían, las armas que usaban e inclusive cómo cocinaban y cómo se entretenían en esa época en que no tenían luz eléctrica y mucho menos televisores, computadoras o celulares.

Si entramos en las Casas Reales, aprenderemos cómo se gobernaba, quiénes mandaban en la colonia y cómo era la ciudad de Santo Domingo. Veremos inclusive un coche, vehículo en que se trasportaban y era tirado por caballos. Hay una botica, que era la farmacia de la época. Veremos también armas y armaduras.

En el museo Trampolín, que fue diseñado especialmente para la gente menuda, se podrá aprender no solo de historia, sino del mundo y de las épocas milenarias; además, sobre el universo y sobre el cuerpo humano, de manera muy divertida.

También podemos curiosear en el Museo de la Resistencia, para enterarnos de la lucha contra la dictadura de Trujillo. Para que nuestra excursión sea redonda, iremos al Museo de Juan Pablo Duarte, nuestro héroe por excelencia. Allí aprenderos sobre su vida y lo que hizo para lograr nuestra independencia.

Luego podremos ir a la Casa de Tostado y enterarnos de cómo vivía una familia a finales del siglo XIX, ver una colección de objetos adquiridos entre las familias tradicionales del país y pasear por su bello jardín.

Finalmente, podemos dirigirnos a la Plaza de la Cultura y en el Museo del Hombre, ver de primera mano los objetos taínos, nuestro pueblo original, además de muchísimos otros objetos de nuestro país, de sus orígenes. Podemos, además, dar un salto al Museo de Historia y Geografía, en donde nos podemos adentrar en los avatares de nuestra historia y recorrer los distintos lugares de nuestra tierra.

Esta será una excursión muy divertida, en donde aprenderemos muchísimo y se abrirá nuestra imaginación.

Ver también: ¿Qué es, en realidad, un museo?

Tags relacionados