Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Frecuencia del cáncer de próstata, sus determinantes y diagnóstico

Pablo Mateo

Pablo Mateo

En todo el mundo, el cáncer de próstata es el más común entre la población masculina y tiene la capacidad de invadir otros órganos. Debido al diagnóstico temprano y a las mejoras de tratamiento, en los últimos 20 años la tasa de supervivencia se ha incrementado de manera importante. Existe falta de información sobre esta enfermedad por lo que es necesario brindar educación a la población masculina e incitarla a la realización de pruebas de cáncer de próstata para lograr un diagnóstico temprano. De lo contrario, un resultado tardío implica estado de salud más difícil de manejar.

Realidad hoy día

Este cáncer constituye la segunda causa de muerte por cáncer en varones en muchas partes del mundo, a diferencia de otros países como México y probablemente República Dominicana, la mortalidad por cáncer de próstata se ha incrementado en las últimas dos décadas y actualmente constituye la principal causa de muerte por cáncer en el hombre adulto. Esta enfermedad cobra importancia dentro de la salud pública por dos grandes motivos principalmente: por una parte, está su frecuente aparición, con tendencia a afectar a individuos menores de 50 años y por otro lado, la ausencia de síntomas o molestias en su fase inicial que, unido todo esto al crecimiento lento del tumor, hace que pase inadvertido para el paciente, por lo que su diagnóstico se realiza en muchos casos cuando ya se ha propagado fuera de la glándula prostática. Esto disminuye marcadamente las posibilidades de poder brindar un tratamiento curativo.

Sin prevención

El cáncer de próstata no se puede prevenir como muchos otros cánceres. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de su desarrollo, está la edad. Cabe mencionar que cuando se diagnostica cáncer de próstata en una edad temprana, el comportamiento de la enfermedad es más agresiva. El cáncer de próstata es aún más frecuente en la raza negra en comparación con la blanca. La parte genética es otro aspecto de suma importancia a tomar en cuenta, el riesgo de padecer cáncer de próstata se duplica en hombres con un familiar de primer grado afectado por la enfermedad, y ese riesgo tiende a incrementar cuando mayor sea el número de miembros de la familia afectada. Entre los factores relacionados, está el consumo de grasa animal.

Sin síntomas

Por lo regular, el cáncer de próstata es asintomático. La mayoría de los hombres presenta ningún tipo de molestia, y casi siempre son diagnosticado en una visita de rutina al especialista. En conclusión, hay que decir que esta enfermedad es más común de lo que se cree. Ha tomado gran interés en los últimos años debido a que presenta un importante problema de salud pública. Para obtener resultados positivos hay que asistir de manera temprana al urólogo para poder tener un tratamiento oportuno.

El cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte por cáncer en varones en muchas partes del mundo. Resonancia magnética de próstata. ISTOCK