Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

Tour de la Esperanza, una iniciativa que fomenta la creación de una cultura de duelo

Crear una cultura de duelo se hace necesario para ayudar a personas a las que les cuesta sobreponerse a un hecho de esta magnitud. ISTOCK

Crear una cultura de duelo se hace necesario para ayudar a personas a las que les cuesta sobreponerse a un hecho de esta magnitud. ISTOCK

Perder a un ser querido es una experiencia devastadora, y más cuando se trata de un hijo, para lo cual ningún padre y ninguna madre están preparados. Crear una cultura de duelo se hace necesario para ayudar a personas a las que les cuesta sobreponerse a un hecho de esta magnitud.

LISTÍN DIARIO entrevistó sobre el tema al doctor y tanatólogo colombiano Jorge Montoya Carrasquilla, quien vendrá al país para contribuir a que en República Dominicana exista esta cultura. Sabiendo los tabúes que existen al respecto, el experto sostiene que aprender a sobrellevar el duelo no es olvidar a ese ser querido, es vivir el proceso de la manera menos dolorosa posible, aceptando lo que no se puede cambiar.

Para el maestro en investigación gerontológica: “La muerte tiene particularidades según la causa. Tendemos a defendemos de ella desde los principios de la historia. No todos atendemos el duelo llorando, sino que podemos, pintar, cantar, inclusive, puede hacerse mediante la narrativa o la poesía… Tenemos que buscar un estilo personal a través del arte para expresar esas emociones difíciles de sacar”.

Lo cierto es que, para compartir esos conocimientos y esas herramientas que tiene a mano, Montoya Carrasquilla traerá a República Dominicana ‘El Tour de Esperanza, Contribuyendo en la Creación de una Cultura de Duelo’. La iniciativa que tiene como finalidad dar continuidad a esta hermosa labor que lleva por varios países, será del 6 al 11 de este mes de junio.

Constará de cuatro talleres (tres en Santo Domingo, a realizarse en la Sala de Teatro Laura Bertrán de Secundaria Babeque, y uno en Santiago, a realizarse en el Centro León, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche). Los temas a tratar serán ‘Duelo Después de Pérdidas por COVID-19’, ‘Duelo Infantil’, ‘Estrategias de Afrontamiento para los Tiempos de Crisis’, y ‘Cómo Ayudarnos y Ayudar a Otros ante la Pérdida de un Ser Querido’.

MOTIVACIÓN

En diciembre del año 2021, el doctor Montoya Carrasquilla impartió de manera virtual, el taller de duelo ‘Construyendo Después de una Perdida’, especialmente dirigido al público dominicano. A través de este, fomentó la creación de un grupo de apoyo por considerar que, más de un 70% de los participantes carecía de ese acompañamiento durante su proceso de duelo.

Es así como nace el ‘Grupo de Apoyo en Duelo Mixto RD’, conformado por seis padres que perdieron a sus hijos y recibieron soporte a través de un grupo de duelo virtual dirigido por la psicóloga mexicana Janeth Osorio, y quien ha servido de enlace con Montoya Carrasquilla. Desde entonces se realizan reuniones semanales de manera gratuita (martes de 8:00 a 10:00 p.m.), donde los participantes reciben orientación sobre las estrategias que les ayudan a vivir su luto de una manera sana para preservar su salud mental y física.

Este grupo ha sido motivo de noticia en los medios de comunicación, haciendo posible que el tema del duelo sea tratado fuera de ese hermetismo que siempre le ha caracterizado.

CONVOCATORIA

El martes 7 de junio, de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, el doctor Montoya disertará en la conferencia ‘Cultura de Duelo, comenzando desde el principio’.

Será abierta al público y, los organizadores invitan a todos los profesionales y estudiantes de las distintas ramas de la conducta humana para que participen de esta actividad.

Todas las charlas serán gratuitas por lo que se solicita la llegada temprano para obtener sus asientos.

El colombiano Jorge Montoya Carrasquilla es doctor y tanatólogo.