Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Mundial de las Abejas: el 75% de los cultivos en el mundo depende de su trabajo

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estos pequeños artrópodos para el medioambiente

Abeja polinizando. Foto fuente externa.

Abeja polinizando. Foto fuente externa.

Avatar del Listín Diario
José Johan EstevezSanto Domingo, RD

¿Te gusta la miel? Las abejas son conocidas por producir esta dulce sustancia rica en proteínas y vitaminas, pero más allá de elaborar este manjar también son indispensables para el ecosistema y los alimentos que consumimos.

De acuerdo a informaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alrededor del 35 % de las tierras agrícolas del mundo no puede desarrollarse sin el paso de las abejas por sus flores. Y es que, estos insectos son los encargados de polinizar las flores, para que así puedan surgir las semillas que darán fruto a un nuevo alimento.

Sin embargo, cada vez más, cientos de abejas desaparecen alrededor del mundo, en gran parte, por los químicos que utilizan las personas para los cultivos. Es por eso que este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estos pequeños artrópodos para el medioambiente.

Influencia de las abejas en los alimentos que consumimos

A pesar de su diminuto tamaño, con su arduo trabajo las abejas aportan al equilibrio del ecosistema.

Su importancia en nuestras vidas es tal, que sin ellas probablemente no tendríamos los alimentos que compramos en el supermercado. Estas criaturas colaboran en la producción de frutas mediante la polinización, un proceso que se obtiene gracias al apareamiento entre estos insectos y dos flores.

Según la FAO, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierto modo de la polinización llevada a cabo por las abejas y otros insectos como las mariposas, y animales como los colibríes y los murciélagos.

¿Por qué se celebra el Día de las Abejas?

La razón principal de este día es concientizar a las personas sobre la importancia que tienen estos insectos en el ecosistema y la vida del ser humano.

Alrededor de 20,000 especies existen en el planeta tierra, y no hay seguridad de que continúen aquí durante los próximos años, por lo que organizaciones como la FAO crean acciones para cuidar las vidas de estas especies.

Su primera celebración ocurrió en 2018, luego de ser declarado el 20 de mayo de cada año el Día Mundial de las Abejas por las Naciones Unidas. Se eligió esta fecha por motivo del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna.

Abejas en peligro de extinción

El peligro de extinción de estos insectos es real. Según la FAO, casi el 35% de los polinizadores invertebrados, especialmente las abejas están en riesgo de extinguirse.

El organismo explica que la disminución de las colonias de abejas en muchas partes del mundo, se debe en gran medida a las prácticas agrícolas intensivas como el monocultivo, el uso excesivo de agroquímicos, junto con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático.

¿Qué podemos hacer para cuidar a las abejas?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura elaboró algunas acciones que puedes hacer para contribuir al cuidado de estas especies:

Cultivar una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.

Comprar miel sin refinar a los agricultores de tu zona.

Comprar productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

Proteger las colonias de abejas silvestres.

Apadrinar una colmena.

Dejar un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen.

Por último, compartir esta información en las redes sociales y entre conocidos, para así ayudar a crear conciencia sobre la importancia de las abejas en nuestra vida.