Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECETA

Habas con dulce: déjate conquistar por este postre tradicional

Habas con dulce. Foto cortesía de Carolina Arias

Habas con dulce. Foto cortesía de Carolina Arias

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Las habichuelas con dulce reinan, sin discusión, en la mesa de Cuaresma y Semana Santa, pero ¿qué tal si, para variar, preparas unas habas con dulce?

¿No sabes cómo? No hay problema. La chef Carolina Arias, especialista en cocina dominicana de fusión, ha compartido con Listín Diario su receta de habas con dulce.

Anímate a prepararlas y conquista a familiares y amigos con este postre que, aunque menos extendido que las habichuelas con dulce, forma parte de la rica tradición culinaria dominicana.

Ingredientes:

1 libra de habas secas (también puedes usarlas verdes y frescas, pero debes ablandarlas e ir cambiando el agua hasta que pierda el amargor y estén blandas)

2 tazas de leche evaporada

1 1/2 taza de leche

1 taza de leche condensada

1 taza de leche de coco (opcional)

2 astillas de canela

1 cucharadita de clavo dulce

1 cucharadita de nuez moscada en polvo

1 libra de batata en cuadritos

1 taza de azúcar blanca

1/ 2 cucharadita de sal

1 cucharada de mantequilla

1/3 taza de pasas maceradas en ron

Preparación:

Enjuaga las habas y ponlas en una olla. Cúbrelas con agua (el nivel del agua debe estar cuatro pulgadas por encima de las habas). Añade canela y cocínalas a fuego mediano hasta que se ablanden (deben estar blandas, pero no deshacerse).

Cuando estén listas, reserva dos tazas de granos y bate el resto con el mismo líquido de la cocción. Cuela y vierte el resultado en la olla junto a los granos que reservaste.

Añade las leches y las especias, remueve y lleva al fuego. Agrega la batata y el azúcar. Cuando vaya tomando consistencia, pon la mantequilla, la vainilla, las pasas, un toquecito de sal (para equilibrar) y deja cocinar hasta que tome espesor (ojo: no debe quedar demasiado espesa).

Prueba y ajusta si falta algo.

Apaga el fuego, espolvorea la nuez moscada y deja refrescar.

Sírvelas al gusto: calientes o frías, con casabe tostado o con galletas de Cuaresma.

Postres: el dulce sabor de la Cuaresma

Las habas, igual que las habichuelas, se emplean en la preparación de postres de Cuaresma. Foto cortesía de Carolina Arias