Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 10:01 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 06 de abril de 2022

ARTE

Sumérgete en el mundo de Iván Tovar

  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
  • Sumérgete en el mundo de Iván Tovar
Redacción L2
Santo Domingo, RD

El mundo surrealista creado por el artista plástico dominicano Iván Tovar (1942-2020) cobra nueva vida a partir de este miércoles y sus puertas se abren para recibir a quienes deseen sumergirse en él.

Tovar - Surrealismo Vivo, exposición organizada por la Fundación Iván Tovar, descorre el velo para celebrar con el público el legado del pintor, de cuyo nacimiento recién se cumplen ochenta años.

No se trata de una exposición común, sino de la primera experiencia inmersiva de arte realizada en República Dominicana.

Aquí la tecnología se ha puesto al servicio de la plástica para recrear la obra y el pensamiento de Tovar. Figuras tridimensionales y criaturas fantásticas del imaginario del francomacorisano saltan del lienzo al ámbito virtual para sorprender y cautivar al espectador, que ya no se aproxima a la creación como un simple espectador externo. Y todo ello gracias a recursos audiovisuales como la videoproyección de última generación y los sistemas de audio multicanal.

La creación de las proyecciones y el material audiovisual partió de una selección de aproximadamente 400 imágenes, entre obras, cartas y fotografías, explicaron en un comunicado los organizadores, para quienes el evento marca “un antes y un después en la forma de apreciar el arte nacional”.

¿Y quién mejor que Tovar, el artista dominicano más cotizado en el mercado de arte internacional, para sentar este precedente?

“Apostamos por el talento de un artista local que merece el reconocimiento internacional, para crear una experiencia con identidad propia, donde se combinan la historia del país, la universalidad del artista y las nuevas posibilidades de la virtualidad”, dijo Héctor José Rizek, miembro de la Fundación Iván Tovar, durante el acto inaugural realizado el pasado lunes con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien otorgó al artista, a título póstumo, la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

 

El espacio

En el extremo sur de la Plaza de España, en la Zona Colonial, se levanta la carpa que cobija la exposición inmersiva Tovar – Surrealismo Vivo, que estará abierta al público desde este miércoles 6 de abril hasta el próximo 6 de junio

El espacio, dividido en cuatro salas y una tienda, honra al fenecido artista plástico dominicano Iván Tovar. Las primeras salas siguen las huellas del artista y trazan una línea del tiempo con los principales hitos de su carrera, además de presentar un documental sobre su vida. Fungen como preámbulo a la experiencia inmersiva, que tiene reservado su espacio en el salón principal.

La exposición no solo busca proyectar la obra de Tovar al gran público (tanto a los dominicanos como a los extranjeros que visitan la Zona Colonial). Sirve de puente para acercar el arte a las nuevas generaciones mediante un formato novedoso y atractivo cuya popularidad ha crecido en años recientes.

El siguiente paso para los organizadores consiste en convertir Tovar – Surrealismo Vivo en una experiencia itinerante que llegue a otros países, tal como merece un artista de perfil internacional.

 

El equipo detrás de Tovar - Surrealismo Vivo

Un grupo de expertos e historiadores del arte se encargó de la curaduría de la muestra. Entre ellos se destacan Marianne de Tolentino, Gamal Michelén, Paula Gómez, Laura Gill, Sara Herman, Pilar Correidora, Gia Caro, Miguel Piccini y Nadia Lugo.

La actriz María Castillo, quien fuera su esposa y forma parte de la fundación creada en honor al pintor, participó en la elaboración del guion y la narración de la vida y biografía del artista.

La dirección general del proyecto corrió a cargo de Carol Félix, en tanto que la producción y creación audiovisual llevan el sello de René Brea y BGL.

La exposición Tovar - Surrealismo Vivo estará abierta del 6 de abril al 6 de junio. Cuenta con el auspicio de Kahkow, Banco Popular, Banreservas, Alcaldía del Distrito Nacional, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Listín Diario y Ritmo Social.  

 

Más detalles

Horarios y visitas. Domingo a jueves de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Viernes y sábados de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche. El espacio tiene capacidad para recibir grupos de 150 a 200 personas en tandas de 40 a 60 minutos de duración.

Entradas. Las entradas están a la venta en la página web ivantovar.com y en la carpa. Tienen un costo de RD$100 para niños, estudiantes y mayores de 65 años. Para los adultos el costo es de RD$250.

Facilidades. Hay accesos y facilidades para personas con discapacidad, áreas externas, baños portátiles y tienda de souvenirs.

Otras actividades. El pasado 28 de marzo, día en que Iván Tovar habría cumplido 80 años, se inauguró en el Museo de las Casas Reales una exposición con una selección de sus dibujos. Estará abierta también hasta el 6 de junio. Próximamente se presentará un libro infantil basado en el bestiario creado por el artista.

María Castillo e Iván Tovar: El lado humano de una muestra inmersiva