Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOSTENIBILIDAD

Ambientalistas están preocupados por transparencia en el proceso de desarrollo de Pedernales

"Llamamos al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Medio Ambiente a asumir con la debida responsabilidad el rol que le confieren la constitución y las leyes para garantizar la salvaguarda de las áreas protegidas y los recursos naturales".

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas alerta a la opinión pública y expone su preocupación en torno al proceso, la sostenibilidad y transparencia de las acciones anunciadas para el plan y la figura misma del Fideicomiso Pro-Pedernales.

Estas acciones incluyen la construcción de un aeropuerto, varios complejos hoteleros, remozamiento del muelle de Cabo Rojo y obras viales que sin dudas requerirán garantías del debido aprovisionamiento y gestión del agua.

Según informó la entidad a través de un comunicado, “a pesar de su envergadura, amplia difusión mediática y de haberse iniciado ya algunas de estas acciones, aún no tenemos constancia de que cuenten con las respectivas licencias ambientales, siguiendo el debido proceso de acuerdo a la normativa legal”.

Señala que sobre el Plan Maestro de desarrollo turístico, es vital que se haga público el documento base del mismo, tal como prometió la Dirección General para la Alianzas Público Privadas que haría para noviembre 2021 y que no cumplió, donde se explique, por ejemplo, cómo se manejarán los impactos del remozamiento del muelle de Cabo Rojo y otras intervenciones sobre el humedal adyacente, que es un sitio RAMSAR y espacio municipal Protegido.

Sobre el aeropuerto a construir, la propuesta plantea grandes dudas, indica la Coalición, empezando por su emplazamiento. Originalmente dijeron que sería próximo al poblado de Manuel Goya, pero en semanas recientes cambiaron la versión. “En la Comunidad de Tres Charcos se están haciendo negociaciones y trabajos de campo, lo cual es un ejemplo más de la opacidad con que se está manejando todo lo relacionado a este proyecto”.

“Respecto a la ampliación de la carretera Enriquillo-Pedernales, las agresiones que estamos viendo sobre el Parque Nacional Jaragua son de mayor magnitud de lo que conocimos en las vistas públicas de esta obra”. Entiende que, dada la velocidad de construcción, urge conocer los detalles y el porqué de estos cambios, para saber si están amparados en una Licencia Ambiental.

Sobre la gestión del agua, apunta la Coalición que llama la atención la ligereza con que se está manejando la comunicación pública sobre este recurso clave, que debería ser objeto de un minucioso análisis, visto que esta zona ha sido repetidamente estudiada, tanto por el propio Estado como por organismos internacionales que durante las últimas dos décadas coinciden en sus hallazgos: que las fuentes de agua actuales en Pedernales están al límite con la demanda existente tanto para agricultura como para consumo humano, cayendo incluso en déficits estacionales. Es por ello que resulta imperante conocer cuáles soluciones a este desafío están contempladas en el plan Pro-Pedernales.

“Reafirmamos nuestra fe en el potencial turístico de la región sur, creemos firmemente que la deprimidas poblaciones sureñas merecen por fin elevar su calidad de vida, pero debemos recordar que si no es sostenible, entonces no es desarrollo, por lo que llamamos al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Medio Ambiente, a asumir con la debida responsabilidad el rol que le confieren la constitución y las leyes para garantizar la salvaguarda de las áreas protegidas y los recursos naturales y que así puedan generar riquezas sin desmedro del capital natural que nos pertenece a todos”, concluye el comunicado.

Sobre la Coalición

Es un colectivo de organizaciones ambientales de la República Dominicana donde convergen (entre otras): La Comisión Ambiental de la UASD, el Grupo Jaragua, la Fundación Acción Verde, la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Moscoso Puello, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), Cúa Conservation y SOSAmbienteRD.