Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 12:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 26 de enero de 2022

ONCOLOGÍA

Liga Dominicana Contra el Cáncer alerta a la población

  • Liga Dominicana Contra el Cáncer alerta a la población

    Es importante crear consciencia sobre esta enfermedad, motivo por el cual la Liga Dominicana Contra el Cáncer se une a la campaña 'Cáncer, rompiendo las barreras por unos cuidados más justos'. Foto: istock

Santo Domingo, RD

Más de un tercio de los casos de cáncer se puede prevenir. Otro tercio de puede curar si se detecta en etapa temprana y se trata adecuadamente. Los tipos de cáncer más comunes son: mama, próstata, pulmón, colorrectal y cérvix. Es oportuno destacar que los factores genéticos solo influyen de un 5% a un 10%.

Estos datos se ofrecen a propósito de que el cuatro de febrero se conmemora el World Cancer Day, Día Mundial Contra el Cáncer, oportunidad en la que la Liga Dominicana Contra el Cáncer hace propicia para llevar su mensaje de prevención, a través de los oncólogos de su hospital, el Instituto de Oncología 'Dr. Heriberto Pieter' (IOHP).

Según la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, en el año 2020 casi 10 millones de personas murieron de cáncer y para el año 2040 los expertos estiman que la cantidad de muertes se elevará a 16,5 millones, por lo cual es de vital importancia que todo aquel que tenga oportunidad de actuar, instituciones, empresas y personas en particular, implementen estrategias para la prevención, detección temprana y tratamiento.

Es oportuno destacar que llevar hábitos de vida saludable es fundamental para reducir los factores de riesgos de padecer esta enfermedad y es por esto que los especialistas del IOHP recomiendan realizar las siguientes acciones: tener una alimentación sana y equilibrada, baja en grasa y rica en fibras, vegetales y verduras, limitar el consumo de alcohol, evitar el tabaco y realizar actividad física.

Es importante crear consciencia sobre esta enfermedad, motivo por el cual la Liga Dominicana Contra el Cáncer realiza su campaña 'Cáncer, rompiendo las barreras por unos cuidados más justos'. De esta manera se une a la UICC, organismo internacional que tiene como objetivo reducir la carga global que representa esta enfermedad.

 

Objetivo de la fecha

En esta oportunidad la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer se realiza con la finalidad de reducir la brecha en la atención de esta enfermedad, promoviendo la equidad para que toda persona independientemente de su condición social, educación, edad, raza, género, orientación sexual, discapacidad y estilo de vida, tenga acceso a los servicios de salud. El propósito es erradicar la desigualdad para quienes necesitan un tratamiento contra el cáncer no encuentren este tipo de barreras.

El personal médico y administrativo del Instituto de Oncología 'Dr. Heriberto Pieter', se unen a esta campaña, siendo las redes sociales el principal medio de comunicación, donde se compartirán videos, post y se realizarán Live con oncólogos. Además de promover la equidad en el tratamiento del cáncer la campaña lleva un mensaje de prevención.

De esta manera la Liga Dominicana Contra el Cáncer reafirma su compromiso como la principal institución dedicada a la lucha contra el cáncer. En este año cumplirá 80 años de su fundación, tiempo durante el cual ha trabajado de manera ininterrumpida para proporcionarle a su hospital, los recursos indispensables como son un personal de salud altamente calificado y equipos médicos de la más avanzada tecnología para el diagnóstico oportuno y tratamiento de esta enfermedad.

 

Datos

Según la UICC la mitad de la población mundial carece de acceso a los servicios sanitarios esenciales. Por esto, como institución dedicada a la lucha contra el cáncer abogamos por la igualdad en el tratamiento médico.

La falta de igualdad afecta a todos y en países con ingresos medios y bajos es mucho más notable, pero esta realidad puede cambiar con la buena voluntad de todos los actuantes, instituciones, empresariado y personas en particular, realizando acciones que insten a los gobiernos a establecer políticas más justas.

-Entre las mujeres blancas de Estados Unidos, el índice de esperanza de vida de cinco años por cáncer cervical es de 71 %. Entre las mujeres negras el porcentaje es solo de 58 %.

-El índice de supervivencia en el cáncer infantil supera el 80 % en países con ingresos altos, pero es solo del 20 % en países con ingresos bajos.

-Más del 90 % de la mortalidad por cáncer cervical tiene lugar en países con ingresos bajos y medios.

-El cáncer mata a casi 10 millones de personas al año y el 70 % de ellos tienen 65 años o más; aún así, la población de más edad afronta barreras desmesuradas para tener un tratamiento eficaz.

-En las poblaciones de refugiados, es muy probable que el cáncer se diagnostique en fases avanzadas, lo que conduce a peores resultados.

-Debido, en parte, a la discriminación por parte de los profesionales de la salud, la detección del cáncer entre la población transgénero es inferior al resto de la población.

-Hay diferencias significativas en los resultados de cáncer entre pacientes rurales y no rurales, incluso en escenarios de ingresos altos como Estados Unidos.