Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTISTA DOMINICANA

Francis Marizán: una historia de valentía, resiliencia y solidaridad

Adiós. Tras una larga batalla contra el cáncer, la artista católica falleció tres días después de haber cumplido 47 años.

En noviembre del 2020, Francis Marizán vio materializado un sueño, la creación de un audiovisual. Foto tomada del Instagram de la artista.

En noviembre del 2020, Francis Marizán vio materializado un sueño, la creación de un audiovisual. Foto tomada del Instagram de la artista.

Para Francis Marizán, diagnosticada con cáncer de seno por primera vez en el 2014, la enfermedad nunca fue sinónimo de castigo, al contrario, usó su testimonio de vida para trasmitir esperanza a otras personas con historias similares.

Cinco años después de recibir la noticia el cáncer volvió a su cuerpo, esta vez más agresivo, con metástasis en los pulmones y huesos; situación que, contrario a la anterior, la sometió a duras pruebas físicas y espirituales, pero no logró quebrantar su fe.

Lejos de ser una mujer triste y amargada, a través de sus redes sociales Marizán irradiaba alegría, vitalidad y esperanza, y alardeaba de su confianza en que Dios la ayudaría a vencer cada obstáculo. Así se convirtió en una fuente de inspiración, compartiendo palabras de estímulo y consuelo, además de decenas de fotografías de momentos hermosos de su carrera de artista y de su vida de madre de la pequeña Isabella Marie, el rol que más la apasionaba.

Criada en una familia de fuertes valores religiosos, Marizán tuvo sus inicios en la música participando en diferentes grupos católicos como 4×7 y Alfareros; en el 2010 decide emprender su carrera como solista secular, cautivando al público con su hermosa voy y vibrante personalidad.

LEGADO

Francis Marizán no solo dejó una huella artística. Su solidaridad y compromiso de predicar la palabra de Dios se esparció por decenas de salas de quimioterapia de centros de salud y entidades sin fines de lucro identificadas con la lucha contra el cáncer, donde compartía su historia y motivaba a las mujeres a realizarse a tiempo los estudios correspondientes.

“El cáncer no necesariamente tiene que ser sinónimo de muerte. A veces Dios permite esta enfermedad como una oportunidad para sanar nuestra alma, para ser canal de ayuda para otros. Nuestra actitud marcará la diferencia”, era una de las frases que repetía en sus conferencias.

Definida por su círculo cercano como una mujer perseverante, optimista y soñadora, en marzo del 2021 creó la campaña “Desnudas por la Vida”, y junto a otras sobrevivientes de cáncer decidió pintar sus pechos con el objetivo de mostrar su intimidad de forma respetuosa y especial, porque entendía que “esas cicatrices eran símbolo de su lucha por la vida”. La iniciativa también resalta el rol de la pareja en este momento difícil para motivar a ser soporte emocional.

Francis eligió los girasoles, una flor conocida porque siempre gira en busca de los rayos del Sol.

“Yo quiero siempre estar en la luz, cerca de Dios, no en la oscuridad”, escribió al pie de una de sus fotografías en Instagram.

SU ÚLTIMA PROPUESTA

En noviembre del 2020 Francis Marizán vio materializado un sueño que acarició por muchos años, la creación de un audiovisual. Con el título “Prohibido”, la artista dominicana presentó su primer sencillo con música y letra de su autoría, el cual se encuentra disponible en la plataforma de YouTube y el audio en Spotify. El video musical fue grabado en el municipio de Pedro Brand, al noroeste de Santo Domingo.

Lejos de ser una mujer triste y amargada, a través de sus redes sociales Marizán irradiaba alegría, vitalidad y esperanza.  Javier Baztan

Isabella Marie y Francis Marizán.  Javier Baztan

Francis. Su solidaridad y compromiso de predicar la palabra de Dios se esparció por decenas de salas de quimioterapia de centros de salud y entidades sin fines de lucro identificadas con la lucha contra el cáncer. Foto tomada del Instagram de la artista

Francis Marizán fue diagnosticada con cáncer de seno por primera vez en el 2014. Foto tomada del Instagram de la artista.

En marzo del 2021, Francis creó la campaña Desnudas por la Vida. Foto tomada del Instagram de la artista.

Francis fue criada en una familia de fuertes valores religiosos. Foto tomada del Instagram de la artista