Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SOCIEDAD

Escuela Hogar Pituca Flores: 35 años luchando por el desarrollo de Las Cañitas

Las navidades se prestan para que tú contribuyas a que este centro cada día pueda acoger a más niños, niñas y adolescentes para educarlos en valores morales, espirituales y sociales.

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

Corrían los días del año 1986 cuando una dominicana preocupada por los demás, se unió al sacerdote español Antonio Royo para contribuir con el desarrollo de la comunidad de Las Cañitas.

Conocida como Pituca Flores, esta mujer se entregó en cuerpo y alma a forjar un centro que acogiera a niños, niñas y adolescentes procedentes de las familias de escasos recursos que labran su “futuro” entre la pobreza y la delincuencia que caracterizan ese sector. Han transcurrido 35 años desde entonces y la hoy llamada Escuela Hogar Pituca Flores se ha convertido en un referente de trabajo en equipo, de lucha, de sacrificio y de una gran entrega para lograr el crecimiento de la comunidad a través de la formación de sus estudiantes. Su matrícula actual es de 356 alumnos en los grados de Kinder a octavo. Ellos quieren hacer más, redoblar sus esfuerzos, pero los recursos económicos que se necesitan para ello no honran la memoria de su fundadora Pituca Flores, quien falleció a la corta edad de 38 años.

Sigue en buenas manos

LISTÍN DIARIO se interesó en este centro que, amparado en el concepto sin fines de lucro, ha logrado tener egresados a jóvenes que gracias a la formación recibida han podido llegar a la universidad y hacerse de una profesión, o al menos tener un buen comportamiento ante la sociedad.

Está a cargo de la Parroquia Ascensión del Señor, y dirigida por el Padre Joselito, quien también haciendo justicia a inspiración solidaria que con que fue creado este centro, continúa con una labor sin desperdicio en favor de los más necesitados. El centro se mantiene en pie. Lo hace gracias a un gran equipo de trabajo que ha heredado el sentido altruista de doña Pituca Flores, así como a la Arquidiócesis de Santo Domingo, al Ministerio de Educación a través de su programa Tanda Extendida, así como a funcionarios que, como Yadira Henríquez, directora del Plan Social, se preocupan por conocer de cerca la institución y colaborar para que el legado de su creadora perdure de generación en generación. No es que no tengan apoyo para realizar la obra educativa y formativa que desarrollan, pero por ser una entidad benéfica, siempre necesitará del respaldo externo, de la solidaridad del dominicano para poder hacer un trabajo más amplio y de más calidad. Por esta razón es que cualquier aporte que se haga para contribuir a que se mantenga vivo el legado de Pituca Flores, será bien recibido por quienes hacen posible que hoy esta escuela cumpla 35 años de existencia.

Ejemplo a imitar

La promoción de ‘OdontoUASD87’ ha querido contribuir a la causa. Sus integrantes han querido poner su granito de arena. Lo harán como regalo de Reyes, pues en los primeros días de enero, inaugurarán un consultorio odontológico, el cual quedará en funcionamiento con un amplio operativo que realizarán en favor de los estudiantes de la referida escuela y sus familias, así como del personal del centro.

La promoción OdontoUASD87 inaugurará un consultorio dental en este centro.

Pituca Flores, fundadora de la escuela en el año 1986.

Tags relacionados