Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BEBIDAS

La ingesta de alcohol a temprana edad pone al país entre los de mayor consumo en América

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

Atento a frasecitas como “es solo un traguito”, “no pasa nada”, “para que aprenda a beber en la calle, mejor le enseño yo”… es que República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países de toda América con mayor consumo de alcohol.

Ese dato se lo ofrece a LISTÍN DIARIO la psicóloga Rosangela López, a quien le alarma el consumo de alcohol entre los adolescentes y jóvenes embarazadas. De hecho, cita que un 77 por ciento de adolescentes que ha consumido alcohol por primera vez lo hace antes de cumplir los 14 años.

“Es difícil esperar menos cuando el alcohol es, generalmente, de tan fácil acceso en el país, lo cual pone en riesgo a nuestras poblaciones más vulnerables: los adolescentes y las embarazadas. Este primer grupo se encuentra en una fase vital en la que suelen concluir su identidad, quieren más libertad que responsabilidades y sienten la necesidad de ser aceptados por sus iguales. Son estas condiciones las que lo hacen también vulnerables al consumo”, puntualiza la especialista que basa sus informaciones en estudios.

Por ejemplo, trae a colación la investigación realizada en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo Los Mina, entre enero-mayo 2018, la cual arrojó que, el 21.3% de recién nacidos vivos fue ingresado a Cuidados Intensivos. De estos 789 neonatos ingresados, 185 madres admitieron haber ingerido alcohol antes y durante el embarazo. De estas, 31 continuaron consumiendo a pesar de conocer sobre el embarazo. Cabe destacar, además, que el 58% de estas madres era adolescente.

“Sabiendo todo esto, no es sorpresa que el 13% de la población tenga algún grado de dependencia de alcohol, ya que un riesgo de la ingesta de alcohol durante la gestación es el aumento de la probabilidad de que en determinado momento, ese bebé desarrolle dependencia al alcohol”. La especialista del Grupo Psicológicamente lo expresa con preocupación.

Otros riesgos Tanto su condición de adolescente como su susceptibilidad al consumo temprano de alcohol crea otros riesgos. Entre estos, López menciona dificultades en el desarrollo del cerebro y sus funciones, comportamiento violento y lesiones de tránsito. “También podemos citar enfermedades, comportamiento sexual descuidado y, por supuesto, mayor propensión a embarazos en edades tempranas, lo que nos lleva a nuestra segunda población vulnerable: las embarazadas”.

En sí, la especialista resalta que las frases que, de inicio pueden no tener importancia, con el tiempo se pueden convertir en un punta de lanza para hacer crecer estas cifras que alarman. “Es penoso, pero la población dominicana se las ha arreglado para idear absurdas razones que ‘validen’ la ingesta de alcohol desde temprana edad. Por eso es que no es una casualidad que República Dominicana sea el séptimo país con mayor consumo de alcohol en toda América”, recuerda.

Las estadísticas hablan por sí solas, comenta la profesional de la psicología. “A partir de aquí, podemos evidenciar una cultura de alcoholismo arraigada en nuestra población. Esto es un problema de salud pública, pero tenemos gran parte de responsabilidad como familias e individuos de hacernos cargo. Así que, si tienes problemas con ingesta de sustancias, recuerda que siempre puedes buscar ayuda, que siempre habrá alguien dispuesto ayudarte”, puntualiza la profesional.

Las adicciones: “El patito feo de la salud mental”