Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

HISTORIA

Museo Anacaona, un recorrido por la cultura taína

El Museo Anacaona ya es una realidad. Se ocupará de facilitar las colaboraciones con escuelas, universidades, instituciones, asociaciones y ministerios para difundir la cultura dominicana en todo el país y permitir a todos poder visitar esa hermosa colección de arte taíno, con una colección de más de 1,800 piezas en exhibición.

Está en el corazón de Bayahíbe. Es el primer y único Museo Taíno de la zona Este, un homenaje a la última ‘Reina del Caribe’ y por eso bautizado con el nombre de Museo Anacaona. Este proyecto nace con el propósito de difundir la cultura y las raíces de los dominicanos, al tiempo de incitar a los estudiantes y los turistas a conocer algo más sobre este hermoso país.

La realización de este centro es una realidad debido al esfuerzo colectivo de su actual director, Daniele Caccialanza, junto a su fiel colaborador Federico Mejía Sarmiento, los cuales lograron realizar la exposición de arte taíno más completa de la isla y con ese inmenso placer hicieron la inauguración del museo que significa un gran paso de avance para el pueblo de Bayahíbe.

Sus prioridades

Como principal motivo la de enseñar a los visitantes parte de la cultura heredada por los aborígenes que poblaron la isla siendo parte de los que nos identifican como país, a pesar de que cuando se habla de República Dominicana, se mencionan mayormente playas, la parte cultural que ofrece esta isla es mucho más y es justo que lo que se pretende lograr con este centro de exposición de los orígenes y raíces indígenas.

Al interior del museo se encuentra la exposición de piezas taínas únicas y que no se hallan en ningún otro museo de la isla, la visita es aconsejada para todas las edades y cuenta con un equipo de guías preparados para mostrar, enseñar y aclarar sobre la historia de los ancestros que habitaron la isla.

Las piezas en exposición son la colección más completa de la isla y contienen todo tipo de arte taíno existente. Daniele Caccialanza quiso realizar este proyecto debido a su gran pasión por este arte y la historia de la reina Anacaona. El museo es de origen privado y pretende realizar varias colaboraciones con otros museos para estimular la cultura.

La idea del proyecto surge cuando Caccialanza se encontraba en el interior de la Basílica de Higüey agradeciendo a la Virgen de Altagracia por su protección dada en el último año, al salir de esa misma catedral escuchó de la presencia del Museo de La Altagracia, ubicada en el interno del jardín de Higüey.

Siendo fiel devoto de la Virgen y además un apasionado del arte y coleccionista también, no tuvo dudas en entrar a visitarlo, después de algunos minutos adentro eso mismo museo empezó a sentir una extraña sensación agradable que lo llevó a pensar a la pasión que tiene por el arte y por los taínos.

Al salir de allí y en vez de irse, regresó dentro la Basílica y desde ese momento no tuvo dudas de pedir a la Virgen de ayudarlo a crear el Museo Taíno que siempre soñó de tener.

Desde aquel día, Caccialanza empezó a hablar de su idea a varias personas, pero de todas con la cuales habló, solamente una le ayudó y empujó para hacer realidad su proyecto, el señor Vincenzo Odoguardi, quien además de ayudar le presentó a Daniele su actual socio Federico Mejía Sarmiento, quien completó la idea e hizo posible de tener en exposición la colección más completa existente de los taínos.