Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

La importancia de disponer de contenedores para mascarillas

Imagen de contenedores de basura. Archivo EFE/ Alberto Morante

Imagen de contenedores de basura. Archivo EFE/ Alberto Morante

Las autoridades del sector salud y medioambiente deben disponer de contenedores para el depósito de las mascarillas desechables y su correcta disposición final por el peligro que representan para la salud de las personas y el ambiente.

El llamado fue hecho por la periodista Francisca Ramírez, productora y conductora del programa radial Comunicación y Democracia, que celebra sus 26 años de transmisión ininterrumpida a través de HIJB.

Francisca Ramírez indicó que se ignora cuánto tiempo más habrá que usar el tapabocas, por lo que se deben adoptar medidas como la de cortar el elástico sujetador para evitar que puedan dañar a las especies marinas y las aves, e incluso que puedan ser revendidas por personas inescrupulosas.

“Durante 2020, la Organización por la Conservación Marina Oceans Asia ha calculado que los océanos han recibido 1.560 millones de mascarillas, formadas por fibras de polipropileno (plástico). De esta forma, las mascarillas que no se desechan correctamente se convierten en un daño colateral para el medioambiente”, advirtió Ramírez.

La comunicadora ha aportado a la construcción de ciudadanía a través del conocimiento de la Constitución, la promoción de valores y del cumplimiento delos deberes ciudadanos y las leyes.

Entre las campañas que ha impulsado se encuentran la defensa de las mujeres, niñas, niños, adolescentes y ancianos, así como el respeto de los derechos de las personas sordas o hipoacúsicas y de las no videntes. Las más recientes, en el marco de la pandemia, han sido “Cuide su vida y la de los suyos respetando las medidas gubernamentales contra la Covid-19” y “Acuda a vacunarse, salve su vida y la de los demás”.

Tags relacionados