Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

SALUD Y BIENESTAR

Farmacia crece junto a sus clientes

Las compras presenciales abarcan casi el 85 % de las transacciones, pero los canales alternativos han crecido en los últimos años. ISTOCK

Las compras presenciales abarcan casi el 85 % de las transacciones, pero los canales alternativos han crecido en los últimos años. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Las farmacias son de esa clase de establecimientos que necesitarás sin importar la etapa de la vida en la que te encuentres. Desde que estás en el vientre de tu madre hasta tus últimos años, ellas cuentan con algún producto o servicio útil para preservar, monitorear o recuperar tu salud y bienestar.

Esta realidad se muestra a la perfección en la campaña “Te conocemos cada día más”, lanzada el pasado octubre por Grupo Carol y que apunta al corazón de sus más fieles usuarios.

“La campaña narra la historia de cómo se inicia la relación de un cliente con la farmacia. Habla de cómo la farmacia te acompaña en las diferentes etapas de tu vida y, por ende, entendemos que cada día te conocemos más, pues te hemos visto en diferentes facetas”, explica a Listín Diario el vicepresidente ejecutivo del grupo, Julio Rafael Curiel.

¡Quién mejor para narrar esta historia! El conglomerado que hoy cuenta con 116 farmacias en 12 provincias del país (hay cuatro sucursales más en espera de permiso) nació “como un sueño” hace 34 años y desde entonces ha crecido de la mano de sus clientes.

“Carol se inició como un sueño que mi papá tenía. Su tío era propietario de la farmacia San Judas Tadeo y él creció viendo ese negocio. Desde que lo conoció le apasionó. Siempre decía: ‘Cuando sea grande, quiero tener una farmacia’”, cuenta Curiel.

La oportunidad de cumplir esa ilusión llegó cuando una parienta farmacéutica decidió arrendar la farmacia que tenía en Naco. Apenas unos meses después de arrendarla, la familia Curiel compró el local, que ya se llamaba Carol y que todavía conserva. Ubicada en la Gustavo Mejía Ricart, la tienda es la más antigua del grupo y la segunda en términos de ventas anuales, solo superada por la sucursal de la avenida Winston Churchill.

La importancia que tenía para el negocio el mantenerse cerca de las familias se refleja en el hecho de que no cambiaran el nombre original.

“La farmacia ya era reconocida en el vecindario”, explica Curiel. “Las farmacias siempre han sido muy comunitarias, por eso siempre se habla mucho de la cercanía, porque la realidad es que las personas eligen y prefieren una farmacia mayormente por la cercanía”.

Aparte de la ubicación, los clientes toman en cuenta la disponibilidad y variedad de medicamentos, el trato y la amabilidad. Así lo han determinado estudios de mercado realizados por el grupo.

Oferta y servicios

En sus 34 años de historia la cadena de farmacias ha crecido no solamente en términos numéricos y territoriales. Ha sabido adaptarse a los tiempos para satisfacer las necesidades de las familias a las que acompaña a lo largo de su vida.

Por un lado, comenta Curiel, han diversificado su oferta de productos y servicios: “Desde hace un tiempo hemos querido cambiar un poquito el concepto de farmacia. Hemos formado más el concepto de bienestar, donde tú puedes adquirir todo lo que necesitas para tu bienestar y tu salud, no solamente interna sino también externa”.

En los locales tienen presencia productos de dermocosmética, belleza, cuidado personal, nutrición deportiva y productos naturales, entre otros.

Por otro lado, se han sumado a la tendencia de la omnicanalidad. Ya desde el 2016 la firma contaba con vías digitales como una aplicación móvil y una página web con tienda en línea, que tuvieron un importante papel durante el confinamiento por la pandemia.

“Nos ayudó a poder darles el servicio a nuestros clientes en un momento tan incierto. Así que, definitivamente, hemos venido también transformando las experiencias del cliente no solamente en tienda, sino también ahora fuera de la tienda, porque dependiendo de la necesidad del cliente ahora también decide el canal que utiliza: físico, app, web, teléfono, WhatsApp… la tendencia de compra del consumidor y los canales que utiliza han cambiado muchísimo en los últimos 15 años”, expresa Curiel.

Aunque las compras presenciales abarcan la gran mayoría de las transacciones, los canales alternos han ido ganando terreno y hasta octubre pasado representaban el 13 % de las ventas del año, una cifra que, de acuerdo con Curiel, se encuentra por encima de la tendencia latinoamericana.

Entregas a domicilio, pick up y autoservicio se suman a los métodos de compra que facilitan la vida a los usuarios.

Además, y como otro valor agregado para los clientes que prefieren la farmacia, las sucursales ofrecen de forma gratuita toma de presión, glicemia y oxigenación en sangre.

Estos y otros esfuerzos para diversificarse y complacer a las familias en 34 años de servicio dan total sentido al título de su nueva campaña: “Te conocemos cada día más”.

Julio Rafael Curiel, vicepresidente ejecutivo de Grupo Carol. JULIO CÉSAR PEÑA/LISTÍN DIARIO