Listin Diario Logo
07 de diciembre 2021, actualizado a las 11:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 15 de octubre de 2021

VIDA VERDE

China promete 230 millones de dólares para biodiversidad en países en desarrollo

(AP) EIJING

China prometió 230 millones de dólares para establecer un fondo que proteja la biodiversidad en países en desarrollo.

El presidente, Xi Jinping, pidió el pasado martes a otros países que contribuyan al Fondo de Biodiversidad de Kunming, en un mensaje en video ante una conferencia de Naciones Unidas en la ciudad de Kunming, en el suroeste de China.

La reunión de una semana marca el inicio oficial de una nueva ronda de conversaciones globales para proteger a plantas y animales de la extinción. La segunda y última sesión, prevista en Kunming del 25 de abril al 8 de mayo del año que viene, buscará un acuerdo sobre los objetivos de los próximos 10 años.

El mundo no ha logrado alcanzar la mayoría de sus objetivos actuales de 10 años, los Objetivos de Biodiversidad de Aichi, fijados en Japón en 2010. El grupo ambientalista Greenpeace dijo que los países deberían centrarse no sólo en marcar nuevos objetivos, sino también en cumplirlos.

“El Fondo de Biodiversidad de Kunming lanzado hoy debería poner en marcha una conversación que se necesita con urgencia sobre las finanzas de la biodiversidad”, indicó en un comunicado.

Un objetivo de 2010 se ha cumplido: En torno a un sexto de la tierra y los cuerpos de agua dulce están ahora en zonas protegidas o de conservación, según un reporte de Naciones Unidas publicado en mayo.

China está acelerando la construcción de un sistema de conservación natural con una nueva red de parques nacionales, dijo Xi.

Tras décadas de rápido crecimiento económico, China ha hecho progresos en la protección del hábitat y la vida silvestre en los últimos años. Ha creado zonas protegidas y recuperado la población del panda gigante y otras especies. También ha endurecido el control sobre el comercio de especies silvestres tras el brote de COVID-19 debido a sus posibles lazos con la pandemia.

También intervinieron en la conferencia el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La reunión, prevista en principio para octubre de 2020, se aplazó en dos ocasiones debido a la pandemia.