Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

El rol del asesor de comunicación

En este mundo cada vez más globalizado, las marcas e instituciones tienen que luchar por destacarse entre las demás. La mejor manera de hacerlo esdando a conocer sus servicios de una forma atractiva y, para lograrlo es imprescindible que las empresas apuesten por la comunicación.

Al momento de tomar la decisión de buscar un asesor que los acompañe estratégicamente en la consecución de sus objetivos comunicacionales, se debe tener muy claro que no es un empleado, sino parte de la empresa. Deben trabajar de la mano, pues son los responsables, junto a quienes conforman ese equipo de trabajo, de laimagen y reputación de la marca y eso les obliga a estar al tanto de todo lo que pueda afectar al negocio.

La comunicación con el asesor debe ser fluida y constante y cualquier cambio en la organización debe ser comentado y estudiado para no crear confusión entre clientes, proveedores y trabajadores.

Cada persona y cada empresa tienen unas necesidades diferentes dependiendo del sector en el que se mueva, su tamaño, ciclo de vida, así como de los objetivos que se haya propuesto alcanzar.

Por esta razón, al elegir a su asesor de Comunicación, tenga pendiente las siguientes cualidades, tanto o igual que el expertise técnico:

1. Debe tener pasión por la profesión. Sin esa pasión es muy difícil superar determinadas situaciones que se presentan en esta profesión. Sucede que muchas veces nuestro trabajo es cuestionado por personas que carecen de formación para ello y, si no tenemos esa pasión, puede que nos afecten las críticas.

2. Un ojo crítico que detecte lo que puede ser noticia. Un experto en Comunicación es capaz de hacer las preguntas adecuadas para extraer datos que, a simple vista no parecen relevantes, pero que redactados de una forma interesante pueden llegar a acaparar la atención de los medios informativos, llevar un mensaje interesante y generar opinión.

3. Creativo. En muchas ocasiones, una crisis de imagen puede salvarse con acciones originales y efectivas que contrarrestan las críticas propagadas.

4. Capacidad organizativa y de liderazgo. No basta con diseñar una hoja de ruta. Es necesario coordinar los equipos, repartir tareas y saber dar las instrucciones necesarias para que todo el personal se sienta motivado y a la vez reconocido.

5. Mente analítica. Es importante para detectar qué ha funcionado y qué se debe modificar para lograr los resultados establecidos anteriormente.

Es momento de que las marcas comiencen a concienciarse respecto a que todo lo que hacen o dejan de hacer, a nivel interno y externo puede afectar su imagen. Por esto hay que medir muy bien los pasos a dar y no centrarse únicamente en mejorar las relaciones con el cliente. La comunicación y el buen trato, también debe extenderse a nivel interno.

______

Gina Almonte

Relaciones públicas y gestión de crisis

Tags relacionados