Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECETAS

Bebidas frías a base de café: ríndete a ellas en este verano

La mezcla de ingredientes fuera de lo común convierte la hora del café en una experiencia única. Fotos: cortesía de Abba Café

La mezcla de ingredientes fuera de lo común convierte la hora del café en una experiencia única. Fotos: cortesía de Abba Café

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Una bebida a base de café frío cae bien en cualquier momento o estación del año, pero sienta aún mejor cuando llega el abrasador verano caribeño.

Los cafeteros dominicanos lo saben. Y es que, a medida que se desarrolla el barismo en el país, también se diversifica el gusto del público, que disfruta una bebida fría de café tanto como el cafecito negro mañanero.

“El dominicano tiene el deseo de probar cosas nuevas y este tipo de bebida encaja perfecto con la exigencia del paladar dominicano”, comenta Esmarlin Portorreal, barista de Abba Café.

Una de las mejores opciones para combatir el calor que impera en el país es el café con helado, opina a su vez Lourdes Sofía Duvergé, propietaria del establecimiento dedicado a preparar la popular infusión y a divulgar la palabra de Dios.

Entre las bebidas de café frío más famosas los baristas destacan el affogato (un expreso con una bola de helado de vainilla), el frappé (granizado de café elaborado con expreso, caramelo y chocolate) y el carajillo (a base de café expreso, hielo y licor de hierbas).

¿El secreto principal para prepararlas? Según Portorreal, hacer un café bien cargado, ya que al momento de entrar en frío este puede perder intensidad.

“En cuanto a los demás ingredientes, aparte del hielo, dependerá del gusto de quien lo vaya a tomar”, añade.

Los baristas recomiendan acompañar estas deliciosas y refrescantes recetas con galleticas de jengibre, brownies o cualquier otra combinación de tu preferencia.

Eso sí, el que se encuentre a dieta que lo piense antes de rendirse a la tentación de probarlas.

La mayoría de los cafés fríos, explica Duvergé, tienen un alto contenido calórico, ya que suelen incluir ingredientes o complementos como caramelo, chocolate, helado o crema chantillí.

“Los que están a dieta solo beberían tomar expreso o un capuchino con leche de almendra como mucho”, aconseja.

La mezcla de ingredientes fuera de lo común convierte la hora del café en una experiencia única. Por eso, según Duvergé, la creatividad forma parte del arte de tomar café.

Como ejemplo de esa creatividad cita algunas de las recetas servidas en el establecimiento que dirige, como el submarino (una barra de chocolate sumergida en un capuchino, con crema batida y topping de canela), el Magnum lover (una paleta de helado Magnum derretida en un cafecito de greca) y el café cookies and cream (borde decorado con Nutella y galletas Oreo).

“El café es rico a toda hora, sobre todo acompañado de la palabra de Dios”, concluye.

Receta de frappé

Desde Abba Café (@abbacaferd) comparten con los lectores de Listín Diario una receta de frappé fácil de preparar.

Ingredientes:

1 shot de café

1 shot de leche condensada

1 shot de dulce de leche

1 shot de licor de café

1 taza de hielo

Preparación:

Licuar todos los ingredientes, servir con topping de crema chantillí o crema batida y ¡listo! ¡A disfrutar!

Esmarlin Portorreal

Lourdes Sofía Duvergé