grandes ligas
Fórmula ganadora de los Mets: Juan Soto y ¿qué más?

Juan Soto saluda a Mark Vientos luego de fallar su segundo turno.
PORT ST. LUCIE, Florida – Una vez más, los Mets empiezan una nueva campaña con la mayor nómina de Grandes Ligas y enormes expectativas. La contratación del dominicano Juan Soto fue un toque maestro para un equipo que, el año pasado, se quedó a dos victorias de avanzar a la Serie Mundial.
Pero Soto no puede resolver él solo todos los problemas de los Mets. La versión del 2025 de este club presenta muchas interrogantes en el pitcheo y compiten en la que posiblemente sea la división más reñida de MLB. Como le gusta decir al mánager del equipo, el venezolano Carlos Mendoza, ni los Bravos ni los Filis sentirán pena porque los Mets no cuenten con dos de sus cinco mejores lanzadores desde el principio. Nadie lo hará.
En cambio, el conjunto de Queens debe seguir adelante, sabiendo que cuenta con una alineación élite, un dueño que está dispuesto a agregar piezas cuando sea necesario y mucho potencial en todo el roster.
"Todo lo que se dice fuera de este vestuario, no importa", expresó Mendoza. "Sabemos que tenemos un buen equipo. Pero hay un largo camino por recorrer".
¿Qué debe salir bien? La rotación debe mantener su forma
Pocos cuestionan la capacidad de Nueva York para castigar la bola, con Soto, el puertorriqueño Francisco Lindor y Pete Alonso abriendo paso. De mayor preocupación es la rotación, actualmente encabezada por el relevista convertido en abridor Clay Holmes y varias piezas con inconsistencias en sus historiales. El año pasado, los Mets hicieron bien en moldear a Sean Manaea y el quisqueyano Luis Severino en abridores sólidos. Tendrán que hacer lo mismo con una combinación de Manaea, Holmes, Kodai Senga, Tylor Megill, Griffin Canning, David Peterson, el dominicano Francelis “Frankie” Montás y Paul Blackburn... al menos hasta que lleguen prospectos o refuerzos por medio de canjes. Manaea y Montás están actualmente lesionados, lo que aumenta el grado de dificultad.
Gran interrogante: ¿Qué podrá exactamente aportar Senga a los Mets?
Se ha estado haciendo esa pregunta por más de un año, desde que Senga se perdió el inicio de la temporada pasada -- y, al final, casi toda la campaña -- debido a lesiones en el hombro, el tríceps y la pantorrilla. Ha estado sano esta primavera, pero limitado e inconsistente en los encuentros de la Liga de la Toronja. Por ese motivo, los Mets lo están preservando hasta el quinto juego de la temporada regular en Miami. ¿Volverá Senga a la forma de as que mostró en el 2023? ¿Será un lanzador de menor nivel? ¿Logrará siquiera mantenerse en acción? Los próximos meses deben de ayudar mucho a responder esas preguntas.
El JMV del equipo será ... Soto.
Con respeto a Lindor, quien terminó segundo detrás de Shohei Ohtani en las votaciones para JMV de la Liga Nacional el año pasado, Soto es ahora el mejor jugador en la ofensiva de este equipo. Ha terminado entre los primeros 10 de las votaciones para el JMV cinco veces en los últimos seis años, viene de la que posiblemente sea su mejor campaña y está en el apogeo de su forma física. Cualquier cosa que no sea una campaña digna del JMV para Soto sería decepcionante.
El Cy Young del equipo será ... Holmes.
Quizás sea ponerle mucha fe a un serpentinero que no ha sido abridor desde el 2018, pero Holmes lució en gran forma toda la pretemporada y luce bien preparado para que esta transición funcione. Le favorece que no tenga mucha competencia. Fuera de quizás Peterson, Holmes es la mejor alternativa de los Mets para mantenerse sano y en la rotación todo el año. El equipo podría recibir pequeñas muestras de buen desempeño por parte de otros este año, pero Holmes es el que tiene mayores probabilidades de ayudar a la rotación de principio a fin.
Pronóstico atrevido: Soto tendrá la mejor campaña de su carrera.
Será difícil superar el año pasado, cuando Soto jugó sus partidos como local en un estadio que favorece a los bateadores y conectó 41 jonrones con OPS de .989, terminando tercero en las votaciones para JMV de la Liga Americana. También perdió a Aaron Judge como compañero y principal protector de la alineación. Pero Soto luce relajado y contento en su nuevo hogar, y está entrando en un lineup titular con bastante profundidad que incluye a Lindor, Alonso, Mark Vientos y Brandon Nimmo. A los 26 años, Soto cuenta con todos los ingredientes para que tenga un gran año.