Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SABORES TRADICIONALES

Carrillada de cerdo con espirales

Las verduras en espirales le dan un toque decorativo y aportan una textura fresca y crujiente.

La carrillada es un plato popular en España. © Cortesía Tati Moreta

La carrillada es un plato popular en España. © Cortesía Tati Moreta

Avatar del Listín Diario
Tati Moreta (*)Alicante, España

Seguimos jugando con los sabores, esta vez le ha tocado el turno a la carrillada de cerdo. Es un plato popular en España, donde se dice que del porcino se aprecia y aprovecha todo, “hasta los andares”.

Es habitual encontrar este producto cárnico en mercados y también en supermercados, donde se puede y es conveniente escogerlo envasado al vacío, para su fácil conservación en el frigorífico. En esta ocasión he intentado darle un toque personal agregando verdura en espirales que dan un toque decorativo y aportan una textura fresca y crujiente. Especial para los niños que apreciarán también su sabor suave, ligeramente dulce y especiado. Esto forma parte de mi experiencia con el paladar infantil. Buen apetito, queridos lectores, un abrazo desde tierras levantinas.

Ingredientes (para 4 personas)

-2 libras de carrillada de cerdo -Apio -1 cebolla -3 dientes pequeños de ajo -pimienta al gusto -1/2 pimiento rojo (grande) -1 pimiento verde (pequeño) -1 tomate natural -1 pizca de cúrcuma -50 ml. de vino blanco -3 zanahorias pequeñas -orégano -verdura (cilantro) -puerro -aceite -sazón completo (opcional) -Sal

Preparación

Lavar y limpiar de piel grasa cada pieza de la carrillada. Majar el ajo en el mortero con la pimienta y el orégano, agregando un poco de sal. Se adoba la carne con la mezcla. Se sofríe la carne hasta sellarla en un poco de aceite. Lavar y picar el pimiento, la cebolla, el puerro, el tomate y una de las zanahorias, agregar el cilantro cortado y la cúrcuma. Dejarlas sofreír con la carne y agregar el vino y posteriormente el agua sin cubrir por completo las carrilladas. Se aconseja probar la sazón por si es preciso agregar sal. Se deja pochar en la olla de presión, cerrada, durante 15-17 minutos a fuego medio. Una vez cocida la carne se retira y se reserva la salsa una vez colada, se pone junto con la carne a fuego lento para evitar secar la salsa, con la zanahoria cortada en tiras finas o en espiral durante 5 o 6 minutos. Se acompaña preferentemente con arroz blanco.

_________ *Altagracia Moreta Miliano

Preparación de la carrilada.  Cortesía Tati Moreta