Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

“La esclerosis múltiple ha dejado de ser una enfermedad rara en nuestro país”

Un estudio de 2017 determinó que la prevalencia de la enfermedad en el país era de 1.6 por cada 100,000 habitantes, mientras que en la actualidad se estima que existe el doble o más de afectados.

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

República Dominicana, igual que otros países de América Latina, ha registrado un aumento en los casos de esclerosis múltiple. Un estudio de 2017 determinó que la prevalencia de la enfermedad en el país era de 1.6 por cada 100,000 habitantes, mientras que en la actualidad se estima que existe el doble o más de afectados y que la tasa ronda al menos 2.5 por cada 100,000 habitantes.

La información fue dada por la neuróloga Deyanira Ramírez durante la conferencia virtual “Pausa la esclerosis múltiple y sigue en movimiento”, en la que participaron especialistas de Panamá y República Dominicana.

“La esclerosis múltiple ha dejado de ser una enfermedad rara en nuestro país, al igual que en otros países de Latinoamérica”, afirmó Ramírez en el encuentro virtual organizado por la farmacéutica Merck.

La educación médica continua de los neurólogos ha contribuido a que los casos se detecten más temprano, pero Ramírez consideró que se ha registrado un aumento real tanto en la incidencia (casos nuevos) como en la prevalencia (casos totales) de la enfermedad.

“Estoy segura de que hay un aumento y eso es estadístico, lo demuestran los estudios”, aseveró.

SÍNTOMAS

En la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central, se produce una destrucción progresiva de la vaina de mielina que recubre la fibra nerviosa de las neuronas. Aunque no es mortal ni contagiosa, constituye la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes.

La afección tiene un origen multifactorial -existen factores genéticos y ambientales que aumentan el riesgo de padecerla- y afecta principalmente a las mujeres, quienes, no obstante, tienen mejor pronóstico que los hombres.

Las manifestaciones clínicas varían de un paciente a otro y dependen de la localización de las lesiones o del proceso de desmielinización. Entre ellas Ramírez citó fatiga, dolor, trastornos afectivos, inestabilidad, trastornos cognitivos y neuritis óptica retrobulbar.

En muchos pacientes la neuritis óptica retrobulbar (que ocasiona pérdida de visión y dolor en un ojo o en ambos) suele ser el primer indicio de la patología.

Respecto a los trastornos cognitivos, la doctora indicó que hasta el 51 por ciento de los pacientes los padecen y que pueden presentarse antes del diagnóstico. Se ve afectada, con frecuencia, la memoria reciente.

Por la forma en que se manifiesta, la esclerosis múltiple se confunde con otras enfermedades, especialmente con los eventos cerebrovasculares.

“Por eso, siempre que tenemos un paciente joven de entre 20 y 40 años con sintomatología de focalidad neurológica, o sea, pérdida de la fuerza de un brazo o de una pierna, el primer diagnóstico a considerar, si no es de inicio agudo, debe ser una enfermedad desmielinizante, en este caso esclerosis múltiple”, comentó Ramírez.

TRATAMIENTO

En el país hay registrados 350 pacientes con esclerosis múltiple y alrededor de 90 con otras enfermedades desmielinizantes, informó Ramírez. Salvo las pocas excepciones de personas que han decidido no medicarse, todos se encuentran incluidos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Al respecto la neuróloga expresó: “Como país tenemos la facilidad, debido al Programa de Alto Costo, que es algo que no se ve en otros países, de que nosotros podemos elegir el tratamiento apropiado a cada paciente (…). Aquí, desde el principio, al paciente se le puede colocar en una terapia de alta eficacia si así lo necesita. Nosotros hacemos tratamiento individualizado y eso es algo que en muchísimos países de la región no se ha logrado todavía”.

TERAPIAS DE RECONSTITUCIÓN INMUNE

La esclerosis múltiple puede ser remitente-recurrente, secundariamente progresiva o primariamente progresiva. Tiene formas leves, moderadas y severas, y de ellas depende el tipo de medicamento para combatirla.

Aparte de los tratamientos de mantenimiento que se administran de forma continua, en la esclerosis múltiple se aplican las denominadas terapias de reconstitución inmune. Sobre ellas habló el doctor Arón Benzadón, presidente de la Asociación Panameña de Neurología y asesor científico de Merck.

Las terapias de reconstitución inmune consisten en la aplicación anual o bienal de ciclos cortos de tratamiento por tres o cinco días. La terapia produce, en una primera fase, un agotamiento en el sistema inmunitario que le permite reconstruirse. Tras su reconstitución, el sistema inmunológico recupera la capacidad de responder a las infecciones y el paciente puede permanecer por meses sin usar fármacos.

Entre sus ventajas Benzadón citó mayor adherencia al tratamiento y menores efectos adversos acumulativos relacionados con la inmunosupresión, además de la posibilidad de planear un embarazo entre un ciclo y otro.

Pero a mayor efectividad y potencia, advirtió también el médico, más efectos adversos tiene un medicamento.