Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 05:44 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 11 de junio de 2021

VIDA VERDE

Lanzan concurso “Ideas para una recuperación verde” en Centroamérica y República Dominicana

Cuarenta proyectos serán apoyados en su implementación, en dos concursos regionales.

San José, Costa Rica

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, junto con INTEGRARSE y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), lanzan el concurso regional Ideas para una Recuperación Verde, e invitan al sector privado de la región SICA a proponer medidas y acciones que promuevan para su negocio un futuro más verde, resiliente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Este concurso es el primero de los dos que se desarrollarán por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y que tiene como contraparte al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Cómo participar

Para concursar, las empresas y redes empresariales deben presentar ideas innovadoras relacionadas a temas de biodiversidad, economía circular, adaptación al cambio climático, eficiencia energética y digitalización de productos o servicios. Además, sus propuestas deben fomentar modelos de negocio sostenibles y contribuir con la creación y mantenimiento del empleo.  
Los interesados pueden consultar el reglamento del concurso y postularse a través del formulario de solicitud a partir del 10 de junio y hasta el 2 de agosto. Entre los proyectos presentados antes del ”early bird” el 28 junio, se seleccionarán 10 propuestas para que reciban una asesoría que potencie su idea innovadora.  

Propuestas seleccionadas

Los ganadores recibirán apoyo para la implementación de sus ideas mediante asistencia técnica. Los proyectos serán elegidos por su capacidad para ayudar a superar las consecuencias sociales, económicas y ecológicas provocadas por la pandemia, así como su intención por marcar el rumbo hacia un cambio transformador que busque sostenibilidad, resiliencia y neutralidad climática.

“Las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por comités nacionales y posteriormente serán validadas por un comité regional. Esto para garantizar una competencia equitativa y, además, que los proyectos elegidos tengan en cuenta tanto las directrices de la política de recuperación verde, como las necesidades específicas de cada país”, explica Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana.

Soluciones para una recuperación verde

El impacto ocasionado por la pandemia de COVID-19 no sólo afectó a la salud pública, sino a todos los ámbitos de la vida social y económica a nivel mundial, lo que genera una crisis que sólo podrá resolverse colectivamente. Para esto, es necesario desarrollar programas de recuperación económica ecológicamente sostenibles y fomentar la creación de empleos que ayuden a superar los efectos de la crisis.

Durante el lanzamiento del concurso, Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de?Ambiente y Desarrollo (CCAD), ?afirmó el compromiso de las ministras y ministros de ambiente de los países que integran la CCAD, en promover una agenda verde de recuperación ambiental.

“Una gestión y manejo sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales del área, representa una oportunidad para mitigar los impactos sociales y económicos generados por el Covid-19 en términos de garantizar los medios de vida, la producción de alimentos y la generación de empleo, especialmente en los sectores poblacionales más vulnerables de los países”, subraya.

Según el Banco Mundial la región más dañada por la pandemia es América Latina, donde sólo en América Central y República Dominicana, la producción cayó un 7% en 2020. Sectores como el turismo sufrieron el desplome de dos tercios de su actividad, lo que generó la reducción de horas de trabajo disponibles en un 20%, algo que afecta sobre todo a las mujeres. Los países centroamericanos, donde se concentra el 8% de la biodiversidad mundial, destacan a nivel político la importancia de los recursos naturales y la biodiversidad para superar la crisis.

Para más información visite la página oficial del concurso: www.ideasrecuperacionverde.com