Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Max Puig: “Es urgente desarrollar infraestructuras sostenibles de cara a la recuperación postpandemia”

Max Puig

Max Puig

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático (CNCC), Max Puig, señaló que el proceso de actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada de la República Dominicana para enfrentar el cambio climático, compromiso derivado de los Acuerdos de París de 2015, determinó que el país puede reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en cerca de 731,7 giga gramos de CO2 equivalente, a través del diseño e implementación de códigos de construcción más eficientes para reducir el consumo energético.

Durante su participación en la segunda jornada de las sesiones virtuales de la Semana Regional del Clima Latinoamérica y Caribe 2021, Puig reveló que solamente los edificios representan alrededor del 24% de la energía que se consume en la región de América Latina y el Caribe, y que, al paso que marcha el desarrollo del sector inmobiliario, la mitad de los edificios que estarán en uso para el año 2060, no se han construido aún.

“La sensibilización y las capacidades técnicas necesarias para la ejecución de infraestructuras bajas en carbono y resilientes son temas que debemos abordar con urgencia. Pensar en una recuperación económica sostenible como respuesta a los devastadores efectos de la pandemia Covid19 pasa ineludiblemente por el sector construcción. De ahí la relevancia de poder contar con capacidades de sostenibilidad en los procesos de planificación, diseño, gerencia y ejecución, para responder al desafío que aquí planteamos”, dijo.

Detalló, además, que el impacto de la construcción en el empleo está fuera de toda discusión y que es imprescindible contar con una mano de obra capaz de manejar procesos sostenibles y edificaciones con bajas emisiones. El proceso de tecnificación necesario deberá tener un impacto positivo tanto en los salarios como en la formalización de dicha mano de obra.

“En adición a esto, esperamos la creación de nuevos empleos ligados a servicios de sostenibilidad que produzcan a la vez una reducción de los costes operativos en los edificios”, aseguró Max Puig.