Listin Diario Logo
13 de mayo 2021, actualizado a las 01:12 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 23 de abril de 2021

PSICOLOGÍA

Crear nueva rutina: uno de los aprendizajes de la pandemia por Covid

Para la especialista Martha Beato, este es el tiempo de dominar el arte de los pequeños pasos, los cuales poco a poco te ayudarán a cumplir tus sueños.

  • Crear nueva rutina: uno de los aprendizajes de la pandemia por Covid
  • Crear nueva rutina: uno de los aprendizajes de la pandemia por Covid
Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com

Quizás sea uno de los que dice volveré al gimnasio cuando la pandemia pase o empezaré a estudiar después que desaparezca el COVID-19. ¡Error! Para la psicoterapeuta, Martha Beato, una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia es que las rutinas deben readaptarse a los nuevos tiempos.

¿Siempre has querido bailar o tirarte de un parapente? Este deseo que está apaciguado por este momento de crisis sanitaria hay que desarrollarlo sin dejar de lado la precaución.

“Tú no puedes postergar tu vida para cuando esto pase. Tú tienes que ir dando pequeños pasos, pero tienes que ir puliéndote y tienes que crear nuevas rutinas”, es la recomendación de la especialista al ser consultada por LISTÍN DIARIO.

Volver a ser el centro de tu vida es la creencia que Beato entiende ayudará a que tus sueños no se vean paralizados, ya que sería trabajar por la misma meta, pero con una estrategia diferente. Beato, es consultora y Coach certificada en el nivel PCC por la ICF, invita a pensar “¿Qué yo quiero que pase en mi vida?”, estableciendo un tiempo específico de este año.

Según ella, desde que las personas se hacen esta pregunta, se dan cuenta que siempre encuentran algo que les ayudará con sus más preciados anhelos.

Un ejemplo que la experta en procesos de desarrollo brinda es reflexionar qué se puede realizar para mejorar la salud, definiendo acciones como empezar a caminar, comer saludable, retomar chequeos médicos, entre otros, y así se puede establecer con otras áreas. Para lograrlo cada día hay que dedicar, aunque sea pocos minutos a esa meta.

“Es fundamental que aprendas qué necesitas incorporar en tu cartera de conocimientos en esta nueva etapa. ‘Yo necesito aprender un nuevo idioma, que siempre he querido eso, y lo puedo hacer virtual’, son los pensamientos que debemos tener”, considera Beato, también coach para la alta dirección certificada por TISOC España.

La especialista señala que hay diversidad de cursos en línea que contribuirían a que los profesionales se adapten a los nuevos tiempos, sin dejar de estudiar las plataformas como las redes sociales, Youtube o las de videoconferencias virtuales porque la pandemia dejará también la lección de que lo digital se impondrá cada vez más.

Estos ejemplos que la experta en programas de crecimiento para grupos y organizaciones menciona son “pequeños” porque la gente tiene que ser realista a la hora de trazarse metas. “Este es el tiempo de desarrollar tus recursos internos, de pensar tus emociones, elegir por ti, sacar tus dudas, revisar tus creencias y aclararte”, recomienda Beato.

Lo que viene

Beato advierte que después de superado el COVID-19, la población dominicana podría atravesar por una “pandemia de salud mental”, la cual dejaría secuelas que podrían prolongarse hasta por cuatro años, por lo que recomendó a las empresas evaluar el impacto emocional que se ha presentado en sus colaboradores.

La experta indica que diariamente crece la cantidad de personas impactadas por el Covid en el ámbito de la salud mental, ya que han tenido que atravesar por la falta de empleo y suspensiones de sus labores, dificultando las relaciones interpersonales en el hogar. Algunas de las secuelas que dejará el Covid según Beato son ansiedad, depresión, miedo, estrés, entre otras.