Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

En pandemia el turismo debe ser al natural

Con el Domingo de Ramos se inicia la Semana Santa, un tiempo de reflexión por la vida y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, por años, este ha sido un espacio que la gente toma para el descanso y disfrute de unas pequeñas vacaciones.

Aun en medio de la pandemia, ya hay quienes están buscando opciones para pasar su asueto que, según Juan Taveras, entendido en turismo y salud, deberían ser puramente al natural.

“Es inevitable que la gente se vaya de viaje en esta Semana Mayor, pero es importante que sepan que deben seguir las medidas de distanciamiento, usar su mascarilla y mantener la higiene. Por eso es que nuestra recomendación es que traten de escoger un destino al natural para pasar unos días seguros y sin riesgo”, comenta.

Tras decir que República Dominicana tiene múltiples destinos que garantizan mayor protección en estos tiempos de pandemia, cita que uno de ellos es Monte Plata.

Basado en esta consideración es que LISTÍN DIARIO realizó un recorrido por algunos de los refugios turísticos al natural que tiene esta provincia, que diariamente recibe centenares de personas que buscan un turismo de aventura y naturalista, minimizando la posibilidad de contagio de Covid 19.

Monte Plata es una provincia extensa territorialmente que ofrece una gran variedad de atractivos ecoturísticos diseminados por toda su geografía. Tiene montañas, cascadas, saltos de agua, cuevas, ríos y senderos para los que quieren más que sol y playa.

Baja positividad

Los niveles de positividad de contagios del Covid-19 en este territorio son bastante bajos. Esto convierte a Monte Plata en una válvula de escape para los residentes en los grandes centros urbanos, por lo que no resulta raro ver el desfile de gente que, en un tipo de turismo prácticamente informal, se adentra en la vegetación en búsqueda del aire puro y evitar posibles trastornos emocionales.

Según los estudiosos de la conducta y comportamiento humano, contemplar la naturaleza es una eficaz terapia que puede disipar presiones emocionales, asegura la psicóloga Arlin Aquino, del Centro Educativo El Laurel, de Monte Plata.

Inventario

En el inventario de atractivos ecoturísticos de Monte Plata figuran la Sierra de Yamasá, parte del Parque Nacional Los Haitises, Salto de la Sabana, Ruta del Cacao, Campo Aventura, La Playita, Tesoro Escondido, salto Socoa, Sierra de Agua, Comate, Rancho Melissa, Loma Pan de Azúcar, entre otros.

La mayoría de estos lugares no superan 100 kilómetros de distancia a partir del centro de la capital, incluso muchos están a menos de una hora de Santo Domingo.

Según el investigador y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia, Ydal de los Santos, los proyectos ecoturísticos de esta zona tienen una inversión que supera los 250 millones de pesos, en un gran esfuerzo por desarrollar la zona en esa materia.

Sin embargo, asegura que no ha podido aprovechar la ley 158-08 de Incentivo y Fomento al Turismo para los Polos de Escaso Desarrollo, bajo la responsabilidad de aplicación del Consejo de Fomento Turístico (Confotur), que hasta el momento solo se ha enfocado en los grandes proyectos.

Entiende que, si los lugareños recibieran el apoyo de las autoridades, Monte Plata se podría convertir en una opción de turismo alternativo que nada tendría que envidiar a otros lugares del país. Esto generaría miles de empleos directos e indirectos, impactando positivamente la economía local.

La belleza

Según De los Santos, la belleza natural de esta provincia es tal que ha sido escogida por diversos productores de películas y novelas como locación.

Por ejemplo, el Salto Socoa formó parte del rodaje de la película ‘Artur the King’, protagonizada por el norteamericano Mark Wahlberg.

También ‘La Hija Natural’, rodada en Centro Boya, frente a la histórica iglesia colonial del Agua Santa, así como ‘Tubérculo Gourmet’, en las zonas de los municipios de Bayaguana y Monte Plata, entre otras.