Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ECOLOGÍA

Un calendario que resalta el recurso agua

Los calendarios temáticos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) tienen un recorrido de más de 10 años, una iniciativa para promover en la ciudadanía una mayor conciencia ecológica y conservacionista de los recursos y espacios naturales y culturales del país.

El “Calendario sostenibilidad ambiental 2021: agua” resalta el recurso agua, esa noble molécula que posibilita la vida en el planeta.

“Más que ninguna otra carencia, la falta de agua dulce es la más crítica que conocemos. Su distribución es muy desigual: algunos la obtienen abriendo un grifo; otros, caminando y cargándola por kilómetros. Sin importar dónde esté, sólo hay una fuente de agua dulce: la humedad que transporta la atmósfera. Si no preservamos los ecosistemas que potencian su precipitación, almacenamiento y gradual suministro, enfrentaremos graves crisis”, señala la ACAP.

Igualmente, los ecosistemas de agua salada y salobre son clave para la sostenibilidad. Algunos contribuyen a la protección de infraestructura y comunidades costeras; otros, sirven de refugio a numerosas especies de importancia pesquera, turística y científica. Perderlos, significa desaprovechar una buena parte del elenco de la vida en la Tierra.

“Lamentablemente, nuestros ecosistemas acuáticos están amenazados. Bosques de montañas y manglares son talados para la expansión agropecuaria; estuarios y ríos se degradan por la contaminación; corales mueren por altas temperaturas y sobrepesca; acuíferos se salinizan por sobre-extracción y por el aumento del nivel del mar”, señala.

Al promover la valoración, protección y uso racional del agua y de los ecosistemas, la ACAP reitera su compromiso de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un marco de acción que asume pensando en las presentes y futuras generaciones.

Con 13 fotografías acompañadas de los textos de la bióloga Yolanda León se crearon dos formatos: la tradicional versión de escritorio de la que este año se distribuyen treinta y cinco mil ejemplares en todas las provincias en las que ACAP tiene presencia; y la agenda digital rellenable, disponible para descargar en www.acap.com.do, que además de los textos explicativos contiene enlaces que amplían con datos valiosos la información de las efemérides que se refieren en los fecheros del calendario.

Tags relacionados