Listin Diario Logo
19 de febrero 2021, actualizado a las 01:43 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 24 de enero de 2021

EDUCACIÓN

El futuro del aula

  • El futuro del aula
  • El futuro del aula
  • El futuro del aula
Redacción L2
Santo Domingo, RD

Un proceso de aprendizaje dirigido por los propios estudiantes, la creación de aulas colaborativas, así como el desarrollo de habilidades para la vida y el empleo son algunas de las principales tendencias educativas que emergen en el mundo, de acuerdo con un estudio global de Google for Education.
La investigación “El futuro del aula. Tendencias emergentes en la educación K-12”, examina la evolución que experimenta la educación primaria y secundaria actual.
“La educación está evolucionando a un ritmo más rápido que en cualquier otro período de la historia reciente”, señala el informe en su introducción. “Hay una conciencia creciente entre los educadores y las familias de que el plan de estudios de hoy debe evolucionar para cumplir con la realidad del mañana. Más allá de las herramientas y la tecnología, los estudiantes necesitan desarrollar nuevas habilidades para resolver problemas difíciles, colaborar eficazmente y expresar ideas de nuevas formas”.
“El futuro del aula” encontró ocho tendencias educativas principales que pueden ayudar a las escuelas a preparar a sus alumnos para el mañana. Son las siguientes:

1. Responsabilidad digital
Los padres y tutores quieren que las escuelas ayuden a los estudiantes a desarrollar relaciones saludables con la tecnología y a ser exploradores seguros y confiados del mundo digital. Las investigaciones muestran que incluir la seguridad en línea dentro del plan de estudios de la escuela es clave para ayudar a los niños a convertirse en usuarios seguros y responsables de las tecnologías, especialmente si se les enseña cómo administrar, en lugar de evitar, los riesgos en línea.

2. Habilidades para la vida y preparación de la fuerza laboral
Para prepararse para futuras carreras, los estudiantes necesitan una educación integral que incluya habilidades vocacionales prácticas, estrategias de comunicación y desarrollo de liderazgo. A medida que se le da más valor a las habilidades sociales, la investigación sugiere que los niveles más altos de inteligencia emocional están relacionados con un mejor liderazgo y capacidad para hacer frente a la presión.

3. Pensamiento computacional
El plan de estudios centrado en la resolución de problemas, la codificación y las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ayuda a preparar a los estudiantes para abordar los desafíos futuros. Para brindarles a los estudiantes el mejor comienzo posible, las escuelas buscan ayudarlos a desarrollar un conjunto de herramientas de habilidades técnicas.

4. Aprendizaje dirigido por estudiantes
Los líderes educativos quieren que los estudiantes sean agentes de su propia educación, desde lo que aprenden hasta cómo funciona el aula. Con el creciente reconocimiento de la importancia de la transición de los estudiantes de la escuela al mundo exterior, los líderes educativos argumentan que la agencia estudiantil debe convertirse en la norma, no la excepción.

5. Aulas colaborativas
A medida que las escuelas se centran en la apertura, la flexibilidad y la colaboración, están rediseñando las aulas para adaptarlas. Dado que las aulas se consideran el “tercer maestro” (después de los padres y educadores), las escuelas buscan adoptar diseños de aulas que fomenten la creatividad, la colaboración y la flexibilidad.

6. Conectando tutores y escuelas
Los padres y tutores quieren participar más en la educación de sus hijos y la tecnología se está utilizando como una herramienta para conectarlos con los educadores. Dado que el 49 % de los hogares de parejas cuentan con dos padres que trabajan a tiempo completo, la tecnología que facilita la conversación entre padres y maestros es cada vez más valiosa.

7. Pedagogía innovadora
Los maestros motivados tienen clases más comprometidas y la simplificación de las tareas administrativas puede ayudarlos a dedicar más tiempo a la enseñanza. A nivel mundial, los profesores dedican tres horas al día a tareas relacionadas con el trabajo, como la calificación y la planificación de lecciones, en comparación con las cinco horas al día que realmente imparten lecciones.

8. Tecnologías emergentes
Las escuelas están incorporando tecnologías emergentes en el aula para permitir métodos de enseñanza y experiencias de aprendizaje más innovadoras y atractivas.