Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CAPACITACIÓN

Escuela para formar profesionales en hotelería

El centro cuenta con aulas para clases prácticas y teóricas sobre tema relacionados a restaurante, cocina, repostería y pizzería

En el año 2021 el municipio de Boca Chica tendrá cientos de profesionales del área en hotelería y el turismo. Esta meta se podrá lograr porque ya ese polo turístico del país cuenta con su propio centro para formar sus profesionales.

Se trata del Centro de Capacitación Gastronómica Boca Chica, el cual fue inaugurado en el mes de diciembre por la directora general de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes, y autoridades del sector turismo, así como la directora del centro, Elila Valdez.

Al ofrecer los detalles sobre el centro, Valdez muestra su emoción por estar al frente de esta escuela desde donde quiere crear un impacto social y de innovación en el área gastronómica del país.

"Desde este centro quiero crear una base de candidatos capacitados para insertarlos en el mercado laboral y que este centro sea un pilar para que este sector pueda apoyarse en las capacitaciones de sus empleados, con acuerdos interinstitucionales con Infotep y universidades. Ese es nuestro sueño", comenta.

Agrega que es un gran reto y a la vez una experiencia muy gratificante poder contribuir con la preparación de técnicos en el área, de manera que puedan insertarse en el mercado laboral con una buena formación.

De manera presencial se están capacitando 12 alumnos por curso, debido a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades ante la situación provocada por el Covid-19.

El centro cuenta con aulas para clases prácticas y teóricas sobre temas relacionados a restaurante, cocina, repostería y pizzería. Además, tiene una biblioteca y un aula para la clase de hostelería.

Con las capacitaciones hay muchas expectativas, pues es una vía para que los estudiantes egresados de esta escuela tengan mejor calidad de vida a través de capacitaciones y puedan insertarse en el mercado laboral con buen grado de competencias

"La comunidad se siente apoyada, esperanzada, con este impulso que le estamos ofreciendo a través de las capacitaciones, teniendo como base la esencia de nuestra institución, que es sacar a las personas de la pobreza. Por tanto, capacitar es un instrumento invaluable para los más desprotegidos", agrega Valdez.

Iniciativa con sabor

Durante la inauguración del centro, Gloria Reyes, directora general de Prosoli, dijo que el Centro de Capacitación Gastronómica es un proyecto creado para consolidar las capacidades técnicas gastronómicas y de servicios de los dominicanos y las dominicanas que viven en condición de pobreza.

La funcionaria dijo también que el centro permitirá que muchos jóvenes y muchas mujeres de la comunidad de Los Botados, de Boca Chica, luego de capacitarse, logren obtener buenos empleos o puedan iniciar sus propios negocios.

‘"Quiero decirles que este es un sueño que inicia aquí, pero nuestro deseo es que estos centros se extiendan a otros puntos del país. Con el tiempo quisiéramos convertirlo en una universidad gastronómica. Este es un buen momento para sacar todo el potencial que tiene Boca Chica".

En ese sentido, el objetivo principal de este proyecto es fortalecer las habilidades de las personas a las que les gusta la cocina y, a la vez, satisfacer la creciente demanda del sector de servicios y turismo que tiene el país.

Capacitaciones

Cuenta con un equipo de formadores integrado por destacados chefs dominicanos que pasarán todo su conocimiento a los nuevos profesionales de la gastronomía y la hotelería.

Los cursos que ofrece el centro son introducción a la gastronomía, panadería, pastelones, bartender, cocinero, camarero de restaurante, auxiliar respostería, panadería, camarista de piso y administración de restaurante.

Los estudiantes que concluyan exitosamente los cursos tendrán un certificado de participación avalado por Prosoli e Infotep. Los cursos serán diseñados y actualizados según la demanda del mercado, facilitando la inserción laboral de los egresados y apoyando al sector turístico y de servicio a través de un personal más productivo y capacitado.

En aras de cumplir este objetivo, se llevarán a cabo las siguientes actividades: creación de una base de datos de egresados del CCGP para facilitar la búsqueda de técnicos en el área de hotelería y turismo; ferias de empleo semestrales; creación de sinergias entre el sector turismo, servicio y otros.

También habrá programas de pasantía, programas de capacitación junto con personas de impacto y retroalimentación con el sector turismo, servicio y otros.