La Navidad de las videoconferencias

Debido a la pandemia las reuniones familiares en todo el mundo se van a ver reducidas y se dará paso a la primera Navidad en la que los dispositivos móviles y las aplicaciones consigan que los abrazos y besos sean más virtuales que nunca.

La Navidad llega en medio de la pandemia y por ello, unas fiestas normalmente caracterizadas por las reuniones con amigos y familiares se convierte en atípicas por el distanciamiento social, las limitaciones de movilidad o las cuarentenas.

Pero eso no significa que no vaya a ser posible sentir cerca a nuestros seres queridos durante los festejos y celebraciones porque, en plena era digital, las distancias se rompen con una conexión a internet y una pantalla: esta es la Navidad de las videoconferencias.

Así lo demuestran diversas estadísticas e informaciones, por ejemplo, según un estudio de Airbnb, plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, más del 50% de españoles recurrirán a las videollamadas en estas fiestas, al igual que lo harán el 55% de los británicos, según la página de asesoramiento energético y tecnológico USwitch.com.

“ZOOM”: ROMPIENDO LIMITACIONES Y BARRERAS.

Si hubo una “app” de videollamadas que se convirtió en la reina de la cuarentena, esa fue “Zoom”. Desde entonces, su popularidad se ha mantenido debido a una interfaz sencilla y una buena calidad en las conferencias.

El problema mayor que tiene es el límite de 40 minutos en las llamadas de más de 3 personas para quienes no tienen la versión “Premium”. Pero el espíritu navideño parece haber inundado “Zoom” para cambiar eso porque, según el sitio multimedia estadounidense de noticias tecnológicas, The Verge, este límite se eliminará durante las fechas navideñas.

Indican que no habrá límite de tiempo en las videollamadas durante las horas de mayor afluencia en las fechas clave: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Es decir: del jueves 17 de diciembre al sábado 19 de diciembre; del miércoles 23 de diciembre al sábado 26 de diciembre; y del miércoles 30 de diciembre hasta el sábado 2 de enero del 2021.

“Zoom” permite en estas fechas videollamadas con hasta 49 personas en pantalla (y en alta resolución) y un máximo de 100 a 1.000 alojadas en el mismo chat, si se tiene la licencia adecuada. Además, pueden compartirse mensajes escritos y archivos.

Esta “app” dispone de dos tipos de entorno: “Meeting”, con el que hacer llamadas directas a cualquier persona o grupo de personas desde el ordenador o el móvil; y “Room”, con el que programar una sala de videoconferencias a través de un enlace.

SANTA CLAUS LLAMA A CASA POR NAVIDAD.

Si había una estampa típica de estas fiestas, además de las familias y amigos compartiendo la mesa en Nochebuena, esa era la de millones de niños de todo el mundo haciendo cola para ver a Santa Claus, sentarse en sus rodillas, y pedirle los merecidos regalos por haber sido buenos.

No obstante, Santa también es consciente de lo importante que es mantener las precauciones y medidas de seguridad adecuadas dadas las circunstancias. Y por eso, ha cambiado su sillón de todos los años por una buena silla de ordenador para acercarse a los más pequeños a través de la pantalla.

Así, hay diversas iniciativas que permiten que los padres puedan solicitar a Papá Noel que llame por videoconferencia a sus hijos. Una de ellas es “Talk To Santa”, donde hay packs desde casi 15 dólares hasta aproximadamente 70, según el servicio.

Hay otras opciones de “apps” con servicios similares, como “Portable North Pole”, “Santa Claus Office”, “Video Chat with Santa”, “Santa’s Calling You”, “Video Call Santa”, “Mensaje de Papá Noel”, “Videollamada de Papá Noel” y un largo etcétera que podrán encontrar fácilmente navegando por la red.

Incluso existe la posibilidad de que Santa Claus llame a través de “Zoom”. Es la apuesta de webs como “Cameo”, una especie de Airbnb de llamadas que, según el diario USA Today, ofrece estas videollamadas por precios que oscilan entre los 10 y los 150 dólares.

ALTERNATIVAS A “ZOOM” PARA LAS “NAVIDEOLLAMADAS”.

Ni todas las llamadas que se espera recibir en Navidad son de Santa Claus, ni “Zoom” es la única manera de reunirse virtualmente con nuestros allegados. Hay más formas de estar conectados a través de las “Navideollamadas” (un pequeño chiste en forma de juego de palabras con Navidad y Videollamadas).

Una de las más recurrentes es “WhatsApp”, aunque las llamadas grupales están limitadas a un máximo de 8 participantes, el mismo número que “Instagram”. Ambas aplicaciones pertenecen a Facebook quien, a su vez, ofrece la “app” “Messenger”, de mensajería y videoconferencias en su red social, que aumenta este límite a 50 personas.

De hecho, Facebook ha ido un paso más allá con “Rooms”, una plataforma que busca integrar todos estos servicios en un solo lugar y permite crear salas de conferencias para las distintas aplicaciones.

Hay más alternativas, como la que ofrece Google “Meet” (antes conocida como “Hangouts”), que permite videoconferencias de 250 participantes (aunque solo 16 se mostrarán en pantalla). Google también cuenta con “Duo”, que permite a los participantes ponerse máscaras y disfraces virtuales.

Por su parte, “Houseparty”, que también triunfó a comienzos de la cuarentena, destaca por tener incluidos varios juegos de mesa para echar una partida. “Discord” permite compartir contenido en “streaming” para ver películas o series a distancia con los participantes del chat de voz. “Facetime” es exclusiva de usuarios de Apple. Y “Skype” es un viejo clásico que resulta conocido incluso por los mayores.

Como ven, las opciones son muchas y muy variadas, así que ya no tienen excusa: quedarse en casa no es sinónimo de estar alejados de sus seres queridos porque en la Navidad de las videollamadas, las pantallas y la voz romperán toda distancia.