Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOCIEDAD

Por qué los empleados prefieren ahora trabajar desde casa

Una de las ventajas de la nueva modalidad que valoran los empleados es poder trabajar desde cualquier lugar.

Una de las ventajas de la nueva modalidad que valoran los empleados es poder trabajar desde cualquier lugar.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Pasar más tiempo con su mascota, usar dispositivos personales o simplemente no tener que desplazarse son algunas de las ventajas que los usuarios latinoamericanos ven en la modalidad de trabajo en casa que se disparó, este 2020, por la pandemia del nuevo coronavirus.

Una investigación realizada por Kaspersky reveló que más de tres cuartas partes de los empleados latinoamericanos (un 77%) “quieren reconsiderar las formas de trabajo anteriores al Covid-19”.

Según el estudio realizado por la empresa de ciberseguridad a través de encuestas entre trabajadores de pequeñas y medianas empresas, un poco más del 40% de los empleados “quiere dejar el horario laboral tradicional, alrededor de dos tercios no quiere regresar a la oficina y un cuarto quiere terminar la semana laboral de cinco días”.

¿Y por qué prefieren la mayoría de los empleados el esquema de home office?

Entre los beneficios que deja la pandemia y que los encuestados tomaron en cuenta para preferir esta nueva normalidad figuran pasar más tiempo con la familia, ahorrar dinero y la facilidad de trabajar desde cualquier sitio.

También la posibilidad de hacer más ejercicio y tener más tiempo para sus pasatiempos, utilizar dispositivos personales, la oportunidad de pasar más tiempo con sus mascotas, reconectar con familiares y viejos amigos, disfrutar de lugares cercanos a la casa y no tener que desplazarse hasta sus lugares de trabajo.

Es así como, en lo adelante, el 48% de los trabajadores latinoamericanos preferiría no tener que ajustarse a la estructura de trabajo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Es más, cerca de un 65% no desea regresar a la oficina y a un 25% le gustaría que la semana laboral solo fuera de cinco días.

En definitiva, “la mayoría de las ventajas giran en torno a la búsqueda de nuevas oportunidades de enriquecimiento personal fuera del trabajo, ya que lograr ese equilibrio entre la vida laboral y personal se vuelve aún más importante”, señala la empresa en un comunicado.

El dilema tecnológico Junto a la disposición y buena voluntad de los empleados para hacer el trabajo a distancia, Kaspersky destaca también la responsabilidad que, en igual medida, tienen los empleadores para garantizar que esto sea factible.

“Dado que casi la mitad (43%) de la fuerza laboral busca activamente más asistencia tecnológica de su organización cuando trabaja a distancia, la necesidad de proporcionar las herramientas y la tecnología para mantener productivos, conectados y seguros a los usuarios nunca ha sido mayor”, apunta.

Sobre esta nueva modalidad opina Claudio Martinelli, director general de Kaspersky en Latinoamerica.

Dice que “lo que estamos viendo ahora es que los empleados utilizan la tecnología para poseer un nuevo futuro y toman la iniciativa de manera activa para adoptar cambios en la búsqueda de una mayor libertad y flexibilidad. Las empresas ahora tienen el mandato de adaptar y remodelar el lugar de trabajo moderno para convertirlo en algo más productivo, sostenible y maleable”.

RECOMENDACIONES

¿Qué hacer?

Medidas. Una de las recomendaciones que ofrece la empresa fundada en 1997 es la capacitación de los empleados sobre la importancia de la ciberseguridad, pues “ya sea que trabajen desde casa o en un café, el trabajo a distancia inspira un cambio completamente nuevo en el comportamiento y la mentalidad de los empleados”.

Seguridad. Cambiar las contraseñas, cifrar los dispositivos de trabajo y asegurar que se haga una copia de seguridad de los datos ayudará a proteger la información y dispositivos corporativos.

Kaspersky recomienda asegurar a los empleados independientemente del dispositivo que estén usando.

Fuente: Kaspersky Lab