Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFOTEP

Formación que promueve la inclusión social

Desde el 2015 hasta septiembre de este año, Infotep entregó 10,350 certificados a personas con discapacidad. Cortesía de la entidad

Desde el 2015 hasta septiembre de este año, Infotep entregó 10,350 certificados a personas con discapacidad. Cortesía de la entidad

Más de 10,000 personas con discapacidad física o intelectual recibieron capacitación desde el 2015 hasta septiembre del 2020 por parte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en todo el país.

Sólo a través de centros, asociaciones, federaciones, institutos y otras entidades que trabajan con personas con discapacidad motora, auditiva, visual, con síndrome de Down y con trastornos del espectro autista (TEA), en ese período la entidad tripartita atendió a 9,472 participantes, en acciones formativas presenciales y virtuales.

Las acciones de formación, capacitación y actualización para personas con discapacidad se han mantenido en el último año, a pesar de la pandemia de COVID-19 y en el período enero-septiembre de este año 878 participantes con esas condiciones recibieron 44 acciones formativas, casi todas en forma virtual.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, en su programa de alineamiento de la oferta formativa con los sectores productivos de la nación ha enfocado el apoyo a personas con discapacidad, de quienes considera que deben tener las mismas oportunidades para la formación, el conocimiento y el empleo.

“Esta institución tiene el compromiso con el sector productivo de la nación de preparar el capital humano que requiere para ser cada vez más competitivo, para ello, partimos de la justicia, la equidad, la participación y el desarrollo social que demanda el país, en pleno siglo XXI, con apego a las normas, leyes y convenios nacionales e internacionales”, precisó.

Así, la entidad tripartita impulsa, además, el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS4) de la Organización de las Naciones Unidas que legitima la garantía a “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Con estas prácticas, igualmente, el órgano rector de la formación técnica profesional en el país responde a expectativas y necesidades de esos sectores vulnerables y cumple, también, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece igualdad entre todos los seres.

Todo al alcance de todos

Entre las acciones de capacitación y actualización figuran Masajes, Locutor profesional, Facilitador de la formación profesional, Informática Paquete Office, Internet, Belleza y peluquería, Elaboración de bisutería, Diseño de calipsos y Electricidad.

También, Turismo accesible y trato digno; Taller multiplicador de turismo accesible y trato digno; Diplomado en inclusión laboral de personas con discapacidad con enfoque de género y derechos humanos; Técnico en comunicación en lengua de señas; y Técnico en comunicación en interpretación en lenguas de señas.

La Fundación Manos Unidas por Autismo, la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), los Centros de Rehabilitación y Alternativo Experimental del Sordo, la Escuela Nacional de Sordos y la Escuela Nacional de Sordo-Mudos figuran entre las entidades con las cuales existen acuerdos y alianzas estratégicas para la capacitación de sus miembros.

Además, la Fundación Dominicana de Ciegos, el Patronato Nacional de Ciegos, la Asociación Dominicana de Trabajadores Ciegos y la Organización Dominicana de Ciegos; el Círculo de Mujeres con Discapacidad; el Centro de Rehabilitación Psicosocial y el Instituto de Rehabilitación y Ortopedia, entre otras entidades, reciben las acciones de formación y capacitación para sus ejecutivos, empleados y miembros.

Francina Hungría

El trabajo a favor de la inclusión social no se detiene. En cada punto del país, el Infotep, a través de sus propios Centros Tecnológicos, sus talleres o los Centros Operativos del Sistema (COS) abre las puertas para que todos tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje.

La firma de un acuerdo con la Fundación Francina Hungría, que encabeza su fundadora del mismo nombre, y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física amplía los programas formativos para personas con discapacidad.

Recientemente, el director general del Infotep juramentó como embajadora de buena voluntad y asesora honorífica del ente rector tripartita a Hungría, quien promueve que las empresas puedan incorporar políticas que impulsen la diversidad del talento humano.

“Estas las acciones del Infotep están alineadas con las políticas de inclusión, adoptadas por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader y que buscan transformar a la República Dominicana en una sociedad de progreso y de bienestar para todos y todas”.

Punto a punto, capacitación

Entre enero del año 2015 y septiembre del 2020, el Infotep desarrolló 317 acciones formativas con entidades que trabajan con personas con discapacidad en la que hubo 5,959 participantes, en la Gerencia Regional Central (GRC).

En la Gerencia Regional Norte (GRN), en el mismo período, fueron impartidas 97 acciones formativas para 1,909 participantes.

1,390 participantes recibieron 87 acciones formativas en la Gerencia Regional Este (GRE), en el período 2015-2020.

Y la Gerencia Regional Sur (GRS) capacitó a 214 participantes en once acciones formativas.

Más allá de lo cotidiano

Para él, pocas cosas parecen extrañas. La mayoría de las capacitaciones que imparte el Infotep, en su oficina Satélite Norte, en Puerto Plata, le resultan amigables, a juzgar por la cantidad de acciones formativas en las que ha participado.

Freilin Sánchez Sánchez no ha perdido el más mínimo tiempo para su capacitación y búsqueda de conocimientos.

Parecería como si se preguntase, cual si fuera la artista mexicana Frida Kahlo, ¿pies para qué los quiero, si puedo volar?... Y se prueba a sí mismo, con gran éxito.

Con una discapacidad motora en sus dos piernas, es egresado de Secretariado Auxiliar, Bartender, Cajero Bancario, Secretariado Ejecutivo, Herramientas de Autoconocimiento para el Fortalecimiento de los Valores y la Ética y Manejador de Programas de Oficina e Internet.

También de Oratoria, Diseñador de Página web y CSS, Manejador de Power Point, Servicio al Cliente, Manejo de Excel Avanzado y Técnico de Caja Comercial.

Guillermo Rodríguez Pereira se capacitó en el Taller de Mecánica Automotriz. Cortesía de la entidad

Rafael Santos Badía, director general del Infotep, acompañado de Francina Hungría y Jezabel Escartin. Cortesía de la entidad