Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTE 4 DE NOVIEMBRE

VII Congreso Internacional de Artistas Visuales: Arte, neohumanismo y tecnología en tiempos de pandemia

En el XX aniversario de la Facultad de Artes, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebrará el VII Congreso Internacional de Artistas Visuales con el tema “Arte, Neohumanismo y tecnología en tiempos de pandemia”, con exponentes dominicanos y artistas internacionales.

Esta nueva versión será trasmitida de manera virtual el próximo 4 de noviembre, ajustados a la nueva realidad social. “Nos ocupa la reflexión hacia temas de actualidad en medio de una crisis sanitaria que es el tema fundamental de los hechos acontecidos durante este año. La sociedad, el arte y los artistas enfocados en la naturaleza humana desde diversas perspectivas reflejan vivencias y emociones”, informaron los organizadores. La tecnología es el recurso mediático, a través del cual la humanidad establece lazos para mantener sus conexiones con el mundo externo en una acción permanente de pensar el futuro, desde la sensibilidad del artista, y sus recursos en la práctica artística. Es un evento internacional con la participación de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, de Perú, como país invitado, e invitados de la Universidad de Sevilla, Universidad de Murcia, Universidad de Puerto Rico y Cuba.

El VII Congreso de artistas visuales muestra su mirada hacia las teorías filosóficas y psicológicas del humanismo, neohumanismo y posthumanismo en el sentido de valorar al ser humano y su condición. Busca relacionar las expresiones de la humanidad en el contexto de la preocupación por la valoración de los atributos y relaciones humanas constructivas, usando como recurso la tecnología en sus manifestaciones artísticas. Toma como antecedentes a intelectuales como Nietzsche, Baudrillard, Guattari, Foucault o Latour, quienes en sus distintas teorías apuntan nuevas perspectivas ontológicas de la imagen de lo humano en contraposición a lo inhumano. En esta ocasión se hará un homenaje al maestro de la Facultad de Artes y arquitecto Amable Sterling, “artista completo en su enfoque y tratamiento del dibujo y la pintura con inspiración en la anatomía de la figura humana y sus proporciones, con marcado acento en la observación académica y de los cánones renacentistas”. Sterling tiene un gran dominio del lenguaje de la línea y del dibujo. Es un alumno destacado de Jaime Colson junto a Said Musa y Ramírez Conde, pertenecientes a su escuela desarrollada con postulados y pensamientos neohumanistas.

TEMAS A TRATAR

1. El artista visual en tiempos de pandemia. Un reto para la creación y la comunicación.

2. Lo virtual y lo real en tiempos de pandemia. Una creación artística problemática.

3. La condición del arte en tiempos de pandemia. Riesgo y catástrofe.

4. Valores del arte y la tecnología en un planeta en peligro.

5. El trazado neohumanista dominicano contemporáneo.

6. El arte como mediación virtual en tiempos de pandemia.

7. El contagio viral: una retórica de la destrucción del cuerpo.

8. Cuerpo en peligro y sujeto pensante: hacia una ecología de la vida y de la mirada desde el arte.

9. Panel: la obra de HR Suriel como presagio de la furia viral (Amable López

Meléndez, Odalis Pérez y Fidel Munigh)

10. Hacia una tecnología neohumanista en tiempos de pandemia arte, lenguaje y productividad visual.

11. Los artistas visuales frente a la tecnología. Desafíos y resistencia.

12. Los artistas visuales frente al covid19.

13. El humanismo, neohumanismo, posthumanismo.

Esta propuesta reúne a un público relacionado a las artes visuales: docentes en las áreas de artística, gestores culturales, teatristas, músicos, críticos de artes, investigadores en temas de artes visuales, humanistas, filósofos, estudiantes de artes y demás interesados dentro del ámbito del arte y la cultura.