Listin Diario Logo
24 de noviembre 2020, actualizado a las 06:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 23 de octubre de 2020

Erradicación: Acciones contra el polio en el mundo

Ha disminuido en más de un 99%, pero el mundo registra 200 mil nuevos casos.

  • Erradicación: Acciones contra el polio en el mundo

    Esta enfermedad es causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia,

Santo Domingo, RD

La poliomielitis ha sido una en­fermedad temi­da en todo el mundo. Afec­taba súbitamente y dejaba a muchos niños con paráli­sis para toda la vida. En la actualidad sigue habiendo causando daños en las co­munidades más pobres y marginadas, donde acecha a los menores que viven en la vulnerabilidad. Erradi­carla es la meta de la Orga­nización Mundial de la Sa­lud (OMS), que trabaja en una iniciativa global para hacer llegar a todos los ni­ños la vacuna antipoliomie­lítica.

También busca ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomieli­tis, un esfuerzo respaldado por Sanofi en el marco del Día Mundial contra la Polio, porque, aunque han dismi­nuido los casos en más de un 99%, la caída en las ta­sas de vacunación podría provocar el resurgmiento de la enfermedad.

Las estrategias de erra­dicación de la poliomielitis son eficaces si se aplican de forma integral. Esto se de­muestra claramente a tra­vés del éxito logrado por la India en la eliminación de la poliomielitis, en enero de 2011, en un lugar que téc­nicamente se podría consi­derar el más problemático, y la certificación de toda la Región de Asia Sudoriental de la OMS como exenta de poliomielitis, en marzo de 2014.

Sin embargo, si las estra­tegias no se aplican, el vi­rus se seguirá transmitien­do. La transmisión continúa siendo endémica en Afga­nistán y Pakistán. Si no se detiene la transmisión en estos últimos lugares res­tantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

“Mientras haya un so­lo niño infectado, los ni­ños de todos los países co­rren el riesgo de contraer la poliomielitis. Por eso no podemos bajar la guar­dia, es necesario mante­ner la continuidad de los servicios de inmunización y que todos los niños re­ciban su dosis correspon­diente. Afortunadamente los esfuerzos mundiales han permitido mantener esta enfermedad muy con­trolada, pero si desistimos de vacunar a nuestros ni­ños, las consecuencias po­drían ser muy graves”, co­mentó la doctora Maribel Tribaldos, directora de Sa­nofi Pasteur para Pacífico, América Central y el Cari­be.

Sobre resultados
La inexistencia de po­liomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Re­gión del Pacífico Occiden­tal en 2000, y en la Re­gión de Europa en junio de 2002. El 27 de marzo de 2014 se certificó que la Región de Asia Sudoriental de la OMS estaba exenta de poliomielitis.

SABER MÁS
Se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis como resultado de los esfuerzos mundia­les por erradicar la en­fermedad.