Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NECESITAN AYUDA

Federación Nacional de Discapacidad pide reintegración de organizaciones en el presupuesto de 2021

La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid) pidió al Congreso Nacional y al presidente de la república la urgente reintegración de decenas de organizaciones sin fines de lucro de personas con discapacidad que fueron sacadas del presupuesto nacional de la nación y la corrección de la disposición de reducción de fondos a otras entidades para 2021.

Ángel Espinal, presidente de Fenadid, acompañado de decenas de dirigentes de organizaciones de personas con discapacidad, expresó frente al Congreso Nacional que el Estado dominicano tiene una enorme deuda histórica con la gente con esta condición y que, en tiempos de crisis, contrario a reducir la inversión en este sector, la misma debe de incrementarse.

“Las personas con discapacidad son un sector vulnerable y las más pobres entre los pobres, somos más de un millón y medio de dominicanos y dominicanas, por lo que requerimos atención y no abandono de nuestro Estado”, significó el presidente de la federación de discapacidad.

Varias entidades de discapacidad, sin ninguna explicación, han sido sacadas del presupuesto para el 2021 y a otras se les redujo el monto asignado, no obstante desarrollar una loable y trascendente labor en favor del sensible sector, apoyando y facilitando la carga del Estado.

Entre las organizaciones que serían sacadas del proyecto de presupuesto para 2021 están la Fundación Solidaridad y Desarrollo de los No Videntes (Fusodenvi), la Fundación por los Derechos de los Discapacitados (Fundadis) y el Albergue de Personas con Discapacidad Visual Envejecientes (Apdivie), y otras tantas.

Algunas entidades que recibirían rebaja en los fondos son: Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motora (Asodifimo), que se le pretende restar 800 mil pesos; la Fundación Dominicana de Ciegos, a la que se le busca quitar 500 mil pesos, la Organización Dominicana de Ciegos, a la que se le reducirían 300 mil pesos y a la Asociación de Personas con Discapacidad de San Juan (Apedisan), que le rebajarían 60 mil pesos, entre otras asociaciones afectadas.

Ángel Espinal confió en la promesa del presidente Abinader de atender prioritariamente a los sectores más necesitados de la nación, como es el compuesto por las personas en situación de discapacidad. Dijo que están a la espera de una reunión con el mandatario para plantearle las necesidades y expectativas de dicho sector.

La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana es una entidad Inter-asociativa, con 29 años de trayectoria, compuesta por 58 organizaciones de personas con discapacidad de distintos puntos del país.