Dermatitis Atópica: Nuevo tratamiento para enfrentarla

La mayoría de pacientes presentan esta enfermedad de carácter leve o moderada. FUENTE EXTERNA

La mayoría de pacientes presentan esta enfermedad de carácter leve o moderada. FUENTE EXTERNA

La Asociación Mundial de Alergia (WAO) acaba de con­memorar el ‘Día Mundial de la Dermatitis Atópica’ (DA), dedicado a mejorar la concienciación y la comprensión de la DA y a mostrar respeto a quienes viven con la enfermedad y sus familias. Este día conec­ta a todos los que llevan las consecuencias de la enfer­medad y los alienta a com­partir sus experiencias, lle­gar a la comunidad y exigir un cambio.

La DA es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Es una condi­ción inflamatoria e incura­ble de la piel, cuya preva­lencia mundial es de hasta el 25% en niños y del 5% en adultos. Casi el 20% de los pacientes padece la enfer­medad en grado entre mo­derado y grave.

Suele presentarse con brotes intermitentes, mor­fología y distribución cor­poral diferentes en función de la edad. Algunos pacien­tes llegan, incluso, a desa­rrollar recaídas persistentes o crónicas de la enferme­dad; mientras que, en otros grupos de pacientes todos los síntomas no se resuel­ven del todo hasta llegada la adolescencia. Es un tras­torno multifactorial que in­cluye factores genéticos y medioambientales.

Novedad

El Dupilumab es un an­ticuerpo monoclonal que apareció tras largas inves­tigaciones y ensayos pu­blicados, demostrando su efectividad al bloquear la señalización de la IL-4 y la IL-3; ambas interleucinas expresadas en lesiones epi­dérmicas agudas y crónicas de los pacientes con DA.

Estudios realizados con­firman que éste se tolera bien y resulta efectivo en el tratamiento de pacientes adultos con DA de carácter entre moderado y grave. Un gran número de pacientes que recibieron Dupilumab experimentaron mejorías notables en varios índices de eficacia, incluidos: el Ín­dice de gravedad y área de eccema, la Escala de eva­luación global del investiga­dor y la Escala de Dermati­tis Atópica. Estos resultados abren una nueva era a trata­mientos dirigidos en el ma­nejo de la DA.

Cabe señalar, que el per­fil de seguridad del referido tratamiento en los ensayos realizados, concluye, pre­senta un perfil favorable de seguridad en todos los estu­dios; clasificándose la ma­yoría de eventos adversos como episodios de carácter leve o moderado y transito­rios en su duración. Por todo lo expuesto, confiamos en que el Dupilumab, como con el resto de los llamados medicamentos “biológicos”, sea el tratamiento esperanzador y de futuro para estos pacientes; siendo una alternativa eficaz y segura en el tratamiento de una enfermedad con tanta afectación a la calidad de vida de los pacientes, como lo es la Dermatitis Atópica.

Prof. Dr. José Alberto Torres Hernández MD. PhD. Prof. Dr. Leandro Tapia Barredo MD. IMTSAG-UNIBE

Tags relacionados