Dermatitis Atópica: Nuevo tratamiento para enfrentarla
La Asociación Mundial de Alergia (WAO) acaba de conmemorar el ‘Día Mundial de la Dermatitis Atópica’ (DA), dedicado a mejorar la concienciación y la comprensión de la DA y a mostrar respeto a quienes viven con la enfermedad y sus familias. Este día conecta a todos los que llevan las consecuencias de la enfermedad y los alienta a compartir sus experiencias, llegar a la comunidad y exigir un cambio.
La DA es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Es una condición inflamatoria e incurable de la piel, cuya prevalencia mundial es de hasta el 25% en niños y del 5% en adultos. Casi el 20% de los pacientes padece la enfermedad en grado entre moderado y grave.
Suele presentarse con brotes intermitentes, morfología y distribución corporal diferentes en función de la edad. Algunos pacientes llegan, incluso, a desarrollar recaídas persistentes o crónicas de la enfermedad; mientras que, en otros grupos de pacientes todos los síntomas no se resuelven del todo hasta llegada la adolescencia. Es un trastorno multifactorial que incluye factores genéticos y medioambientales.
Novedad
El Dupilumab es un anticuerpo monoclonal que apareció tras largas investigaciones y ensayos publicados, demostrando su efectividad al bloquear la señalización de la IL-4 y la IL-3; ambas interleucinas expresadas en lesiones epidérmicas agudas y crónicas de los pacientes con DA.
Estudios realizados confirman que éste se tolera bien y resulta efectivo en el tratamiento de pacientes adultos con DA de carácter entre moderado y grave. Un gran número de pacientes que recibieron Dupilumab experimentaron mejorías notables en varios índices de eficacia, incluidos: el Índice de gravedad y área de eccema, la Escala de evaluación global del investigador y la Escala de Dermatitis Atópica. Estos resultados abren una nueva era a tratamientos dirigidos en el manejo de la DA.
Cabe señalar, que el perfil de seguridad del referido tratamiento en los ensayos realizados, concluye, presenta un perfil favorable de seguridad en todos los estudios; clasificándose la mayoría de eventos adversos como episodios de carácter leve o moderado y transitorios en su duración. Por todo lo expuesto, confiamos en que el Dupilumab, como con el resto de los llamados medicamentos “biológicos”, sea el tratamiento esperanzador y de futuro para estos pacientes; siendo una alternativa eficaz y segura en el tratamiento de una enfermedad con tanta afectación a la calidad de vida de los pacientes, como lo es la Dermatitis Atópica.