Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congestionamiento: Solución en Arroyo Hondo

La propuesta de diseño incluyó la construcción de un túnel que comunicaría las avenidas Paseo de Los Reyes Católicos y la Carlos Pérez Ricart.

La propuesta de diseño incluyó la construcción de un túnel que comunicaría las avenidas Paseo de Los Reyes Católicos y la Carlos Pérez Ricart.

Transformar los entornos en los que viven los seres humanos es uno de los roles fundamentales a los que están llamados los in­genieros civiles y de cons­trucción, y para ello anali­zan, diseñan y construyen obras de infraestructuras que permitan elevar la cali­dad de vida de las personas al tiempo de dinamizar las economías de las ciudades. Con ese objetivo y como parte del proyecto Capsto­ne que deben presentar to­dos estudiantes de Ingenie­ría Civil de la Universidad Iberoamericana (Unibe) para optar por un título de grado; tres equipos de estu­diantes hicieron diferentes propuestas para una reade­cuación funcional de la Ro­tonda Plaza del Ecuador, mejor conocida como la Ro­tonda de Arroyo Hondo en Santo Domingo.

El ingeniero Francisco García Álvarez, director de la escuela de Ingeniería Ci­vil de esta alta casa de estu­dios, indica que, debido al gran crecimiento poblacio­nal de los sectores aledaños y sus consecuencias en el tránsito, la rotonda ha per­dido funcionalidad en la úl­tima década. Además de los grandes congestionamien­tos, en ella se desarrollan actividades deportivas y/o recreativas de los morado­res de la zona, poniendo en riesgo su propia seguridad y la de los transeúntes.

En la referida rotonda confluyen actualmente cin­co vías de comunicación te­rrestres; en dirección Este – Oeste –Este está la Avenida Paseo de Los Reyes Católi­cos y la Avenida Carlos Pé­rez Ricart; mientras que en dirección Sur – Norte – Sur están: Camino Chiquito, República de Argentina y Alfonso Moreno. De acuer­do a los estudios de tráfico y análisis de la demanda en la zona, realizado por los es­tudiantes, se pudo determi­nar que el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) de la avenida Paseo de Los Reyes Católicos y la Alfonso More­no superan los siete mil ve­hículos, mientras que, en las otras tres vías están entre cinco mil y seis mil quinien­tos vehículos. Basados en estos análisis, proyectaron construcciones de diferen­tes tipos de infraestructuras, entre las cuales se destaca la propuesta hecha por Enma­nuel Ureña, Luis Jiménez, Nicole Guerrero, Argeny Al­cantara, Emely Pérez y Hen­ry Concepción.

El diseño de la propuesta

Incluyó la construcción de un túnel que comunicaría las avenidas Paseo de Los Reyes Católicos y la Carlos Pérez Ricart, la longitud es de 243 metros, de los cuales 115 son techados en viguetas doble T prefabricadas. Respecto a la dirección Sur – Norte – Sur se plantea la eliminación de la rotonda y el traslado del parque y las áreas de recreación a otra zona. En el área ocupada por la rotonda, se diseñó una intercepción que aprovecha las características topográficas de la intercepción y se incluyen unos semáforos para control de tránsito. Todos los diseños estructurales, viales e hidráulicos cumplen con las normativas internacionales, las del MOPC y demás instituciones gubernamentales dominicanas. Los estudiantes tomaron en consideración los riesgos que implica el diseño y construcción de una obra de esta magnitud enclavada en esa zona y, además, hicieron un Plan de Manejo Ambiental (PMA) con el objetivo de que el proyecto tuviera el menor impacto posible al medio ambiente.

En opinión de Enmanuel Ureña, su mayor reto fue encontrar una solución que sea lo menos traumática posible para la comunidad y los comerciantes de la zona y que brindara respuesta a la situación de los grandes embotellamientos que se forman en la rotonda. Como resultado contamos con una solución no solo a los factores anteriormente pautados, sino también que atiende a la problemática social que significa el parque en medio de la rotonda, aumentando así la calidad de vida de los residentes y transeúntes de la zona y su seguridad, comenta Ureña.

La movilización del parque La Puya, hoy día en medio de la rotonda, implicó el diseño de áreas de recreación en los entornos del Jardín Botánico con un área aproximada de unos 5,400 m2, las cuales incluyen ejercicios al aire libre, canchas de baloncesto, gradas, baños públicos, Destacamento Policial, áreas de parqueo y paisajismo. Los diseños de todos los componentes del proyecto arrojan un Estimado de Costos que ronda los USD$ 4.8 M a ejecutarse en unos dos años aproximadamente.

El Ingeniero César Espaillat, coordinador del proyecto Capstone, expresó sentirse muy satisfecho con las propuestas presentadas por los estudiantes, además indicó que este tipo de proyectos los reta a poner en práctica todo lo aprendido durante la vida universitaria y los expone a buscar soluciones a problemáticas reales a las que se enfrentaran en su ejercicio profesional.

Para la elaboración de sus propuestas, los estudiantes contaron con los siguientes docentes asesores y lectores. Entre ellos, los doctores Norberto Rojas y Julio Morales, y los ingenieros Iván Méndez, César Espaillat, ingeniero Fernando Ventura, Pilar Falette, Melina Santos Vanderlinder, Frinet Muñoz, Ana Sofia Ovalle, Víctor Escalante y el director de la escuela, Francisco García Álvarez.

Tags relacionados