Más que nunca: Apostar a la odontología preventiva
Una sonrisa bonita y agradable es la presentación más hermosa y transparente de una persona hacia otra. Por eso es importante abogar por una salud bucal preventiva como forma de cuidar la higiene bucal para mantener siempre una imagen agradable y fresca ante los demás.
Para conocer más del tema, la odontóloga Yiselis Portes habló en base a sus conocimientos en el área y destacó las ventajas de acudir al dentista de manera regular para mantener en buen estado esa parte del cuerpo.
La especialista, quien fue invitada a ‘El Toque de las 9:00’ de LISTÍN DIARIO dentro de su entrega Estilo de Vida, valoró la importancia de apostar a la odontología preventiva, ya que muchas veces no se pueden predecir los problemas dentales, sin embargo a través de las consultas regulares al dentista se puede mitigar los efectos de situaciones bucales que se dejen pasar mucho tiempo.
“Con el fomento de los buenos hábitos de la higiene dental desde casa podemos evitar muchísimos problemas odontológicos”, explicó Portes, al tiempo que definió la prevención como vital para tener una salud dental en perfectas condiciones.
Dijo que según la Organización Mundial de la Salud OMS la enfermedad de carie ocupa el 50% de los niños y hasta el 100% de los adultos por lo que es necesario fomentar en los pequeños la rutina de ir al dentista desde temprana edad para garantizar que lleguen a su adultez siendo responsables de mantener en buen estado su salud bucal.
La odontóloga informó a los padres sobre la importancia de que la primera visita al dentista de un niño sea durante los primeros seis meses o un año, tiempo en que el especialista puede determinar si la dentición primaria va bien o si hay alguna situación que amerite mayor cuidado en el niño.
En tiempo de covid
Asimismo, Portes recordó a los progenitores que aunque las clases sean virtuales las consultas al odontólogo deben ser prioridad.
“Estas consultas aun en tiempo de coronavirus son seguras. Los profesionales del área están preparados para atender a sus pacientes bajo el cuidado que indica el protocolo de salud para evitar el contagio del virus que afecta a la humanidad”, comentó la especialista.
“Nosotros trabajamos apegados a las normas de bioseguridad como siempre los hemos hechos y ahora más que el reto que tenemos ahora mismo es hacerle entender al paciente que las consultas dentales siguen siendo seguras.
Asunto de estética
Habló sobre los diseños de sonrisas o las carillas a través de las cuales se le devuelve al paciente sonrisa, forma, tamaños y texturas si así lo requiere. Aunque aclaró que no todos califican para este tipo de tratamiento, y por eso es importante buscar la validación de un especialista calificado que determine si lo necesita o no. “Es un proceso que requiere de mucho cuidado”, puntualizó.
También trató el tema del blanqueamiento dental, que causa mucha inquietud entre quienes lo solicitan por lo exigente que es el procedimiento, por lo que exhortó a los que buscan someterse a procesos de esa naturaleza a hacer con expertos en el campo