Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Especies en extinción: ¡Cuidado! No te ‘comas’ tu futuro

La sostenibilidad y la biodiversidad pueden evitar que cientos de especies sigan en extinción.

Avatar del Listín Diario
INÉS PÁEZ NÍN | Especial para L2Santo Domingo, RD

Inspirada en un escrito re­ciente de mi amigo Andoni Luis Anduriz (chef con dos estrellas Michelin), que ha­bla sobre ‘comerse el fu­turo’, entendí que en República Dominicana hace mucho que ve­nimos ‘degustando’ este platillo que nos acerca cada vez más a la desaparición de muchas de nues­tras especies.

Al leer su contenido y estar de acuerdo con su criterio, reflexio­né y, dentro de mi responsabili­dad de cuidar siempre nuestra di­versidad y protegerla me detuve a observar en cómo estamos mane­jándonos gastronómicamente y cómo estamos buscando la soste­nibilidad de las especies, y si real­mente estamos respetando las ve­das de nuestro país, las especies endémicas y nativas que han ido desapareciendo a través de los años. Porque sencillamente, nos estamos comiendo el futuro por­que no estamos respetando aque­llas especies que están en peligro de extinción.

La realidad que vivimos en nuestro país con relación a las es­pecies nos deja mucho que de­sear. Todos sabemos que muchas

veces preferimos obviar el men­saje que muchos tratamos de trasmitir, simplemente porque solo pensamos en el presente y en el ahora y creo que ya es tiempo de que tomemos consciencia de lo significativo que es el preservar los recursos y especies que perte­necen a nuestro entorno.

¡Tú también puedes aportar! Aquí les comparto algunas es­pecies importantes en el ecosis­tema de nuestra biodiversidad que aportan a la sostenibilidad del medio ambiente y que de­bemos cuidar, respetar y apoyar para que en un futuro podamos seguir disfrutando de lo que te­nemos hoy. En esta lista no me li­mité a solo presentar especies de nuestra cultura gastronómica, si­no también especies de fauna y flora que forman parte de nues­tro hábitat.

Para escribir este articulo en­tendí necesario conversar con re­presentantes de una de las enti­dades defensoras de las especies que se desarrollan en República Dominicana. Se trata de la Fun­dación Moscoso Puello, donde nos ayudaron a determinar cuá­les especies protegidas se encuen­tran en extinción. Aquí les detallo para que se unan al movimiento de cuidar los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, ca­racoles marinos, lambiì, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, taraìntula, escarabajos, hiedevi­vo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, man­tas rayas, anguila, lebranche y meros.

Tambieìn marliìn, labrido, saìbalo, peces loro, atuìn azul, ‘peje puerco’, sapos, ranas, cule­bras, tortugas, hicoteas, yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cuìa, buìcaro, guaraguaito, ga­vilaìn de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua cana­ria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarza­les, cotorras, pericos, lechuza, pa­pagayo, murcieìlagos, jutiìa, sole­nodonte y manatí.

Lista roja Seguìn UICN a través de su la ‘Lista Roja’, todos tenemos la responsabilidad de promover la conservacioìn de especies me­diante la gastronomiìa vernaì­cula y cuidar eso que es parte de nuestra esencia e historia domi­nicana.