Covidianidad Escolar ¿Listos para homeschooling?
Hacer una rutina que implique organización, es la clave para ello.
Mamá y papá, recordemos cómo fue el pasado año escolar para ti. ¿Qué sentimientos eran más recurrentes en ti? ¿Cómo percibes que fue para tu hijo/a? Y, sobre todo, ¿qué hicieron para sobrellevarlo como familia? Puede que hayas experimentado muchas emociones como inseguridad, inquietud y ansiedad. Que hayas hecho malabares en medio del estrés para lidiar con cuestiones del trabajo, quehaceres del hogar y responsabilidades escolares junto a tu hijo/a. O posiblemente este no sea tu caso y todo haya marchado un poco mejor para ti. Sin embargo, la verdad es que el covid-19 trajo nuevas situaciones para todos a las cuales adaptarnos.
Probablemente tu hijo/a esté esperando que todo marche bien en sus estudios si estás desde casa, trabajando. Pero no nos engañemos, algo tan importante y nuevo como el homeschooling (educación en el hogar) puede crearte un tornado de emociones y situaciones, que hacen las cosas más difíciles de contener. Por eso, probablemente estés preguntándote qué puedes hacer este nuevo año escolar para que sea más adaptativo y llevadero para todos si las clases serán nuevamente virtuales. Te daré tres palabras claves: rutina, espacio y flexibilidad.
Rutina: es clave para la adaptación a la covidianidad escolar porque permite saber a los niños/as y jóvenes qué tienen que hacer y cuándo. Consiguientemente les ayudará a realizar sus quehaceres más fácilmente. Una rutina puede incluir levantarse a una hora específica, prepararse, tomar un buen desayuno, hacer una lista de cosas para realizar en el día y empezar a una hora puntual.
Espacio: es importante que los niños/as y jóvenes tengan un espacio específico disponible y cómodo para poder llevar a cabo sus quehaceres escolares. Puedes habilitar un escritorio con sus útiles escolares en su cuarto u otro espacio del hogar que reúna buenas condiciones para trabajar: Buena iluminación, pocas distracciones, etcétera.
Flexibilidad: no siempre podremos cumplir con todo lo que hay por hacer y eso está bien. Da espacio tanto para la recreación como para el aburrimiento. Entender esto te llevará a frustrarte menos.