Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Más que un espacio verde: el Jardín Botánico Nacional cumple 44 años

Aniversario. El parque urbano celebrará con una misa de acción de gracias los años dedicados a conservar, estudiar y promover la flora dominicana.

A 44 años de su fundación, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) mantiene activos los pilares que guían su accionar desde que fuera inaugurado el 15 de agosto de 1976: la investigación, la conservación de la flora dominicana, la educación ambiental y la recreación.

En estos cuatros ejes el JBN ha hecho importantes aportes, dice el director del parque, el biólogo Ricardo García. “En la investigación hay que destacar que hoy cuenta con la mayor cantidad de información sobre la flora disponible en su colección científica, sus publicaciones y las colecciones vivas que exhibe en sus instalaciones”. Los logros obtenidos en conservación, sigue García, sirven como base para proyectos de reforestación, producción forestal y arborización urbana. En este aspecto destaca la creación del Banco de Semillas de especies nativas y endémicas, un espacio “nunca tenido antes en República Dominicana y probablemente en el Caribe”. “En este banco hay información sobre cientos de nuestras especies, pero también material disponible para apoyar los proyectos, programas, propagación en vivero, fortalecer las poblaciones naturales y también un personal técnico capaz de incidir en programas nacionales”.

ESPARCIR EL CONOCIMIENTO

Cientos de profesores de la educación formal, técnicos y personas que trabajan temas vinculados al medioambiente y los recursos naturales se han capacitado gracias a los programas de educación ambiental del JBN.

García expresa que la orientación que han recibido miles de estudiantes servirá como fuente de multiplicación de las ideas de manejo sostenible del medioambiente. En cuanto al esparcimiento, la fidelidad del público que lo visita ha catapultado al JBN como el espacio urbano verde más visitado –y apreciado- por los dominicanos. Los 370,000 visitantes recibidos en 2019 y el reconocimiento internacional del que goza la institución confirman su gran atractivo. El biólogo botánico destaca en todos estos logros la labor de los profesionales que laboran en la institución “dándole continuidad a los que nos precedieron, figuras como Eugenio de Jesús Marcano, el padre Julio Cicero, el doctor Henri Alain Liogier, el doctor Thomas Zanoni, Donald Dutt y una generación de dominicanos, biólogos, esforzados por conservar y proteger nuestra flora y ambiente como Milcíades Mejía, Daisy Castillo, Francisco Jiménez, Brígido Peguero, Alberto Veloz y otros”.

UNA CELEBRACIÓN ESPECIAL

Debido a la pandemia del Covid-19, el JBN celebrará su 44 aniversario solo con una misa de acción de gracias este jueves 13 de agosto a las 9:30 de la mañana que será transmitida en vivo por la cuenta de Instagram del parque.

La eucaristía será presidida por el padre Wilfredo Montaño y tendrá lugar en el área de la Laguna del Palmar con la participación del director, subdirectores y encargados departamentales. Reflexionando sobre el impacto de la pandemia del Covid-19, García expone: “Hoy llegamos a la conclusión clara de que el hombre no es el dueño y señor del planeta. Es sencillamente un elemento que forma parte de ese entramado complejo que es la diversidad biológica y que incide positiva o negativamente en la dinámica y el futuro del planeta. Si actuamos bien contribuiremos a un planeta sostenible y si actuamos mal destruiremos la casa en la que vivimos todos y el JBN hace todo lo posible por contribuir a un manejo correcto de la casa de todos”.

DE INTERÉS

Cambios. El JBN espera regularizar la mayoría de sus servicios una vez concluya el estado de emergencia. “Por el momento, solo se permite la entrada a integrantes del Club de Caminantes, sesiones de fotos con máximo 10 personas y visitantes”, informan. Tarifa. Como todavía no ofrecen servicios de alquiler de locales para actividades sociales, trenes ni cafetería, la entrada cuesta RD$50 para adultos y niños.

Visitas. El horario de servicio al público es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde de lunes a viernes y de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde los sábados. El domingo permanece cerrado. Reloj. La inauguración oficial de la restauración del reloj floral se realizó el pasado lunes 10 de agosto.

La inauguración oficial de la restauración del reloj floral se realizó el pasado lunes 10 de agosto.

Ricardo García, director del JBN.